Estado

Triunfan los Yunes, TEPJF ratifica triunfo de Federico Salomón

Triunfan los Yunes, TEPJF ratifica triunfo de Federico Salomón
Por Isabel Ortega | Miércoles, Mayo 4, 2022 |
Después de cinco meses de impugnaciones, se confirmó el triunfo de Federico Salomón e Indira Rosales San Román en el CDE del PAN en Veracruz

Xalapa, Ver.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la resolución tanto de la Sala Regional de Xalapa como del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por lo que cobró validez el resultado de los resultados de la elección interna del PAN, que dio como ganador a Federico Salomón Molina.

Después de cinco meses de impugnaciones, se confirmó el triunfo de Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE del PAN) en Veracruz.

De igual manera, la Sala Superior del TEPJF desecha todos los recursos interpuestos por el exdirigente Joaquín Guzmán Avilés, en donde solicitaba quedarse como planilla única y detener el triunfo en la contienda.

Los primeros nombramientos de Federico Salomón en el PAN
Más del tema...
Los primeros nombramientos de Federico Salomón en el PAN

La Sala Superior revocó la resolución de la Sala Regional del Tribunal de Veracruz porque consideró que sí fue legal la recomposición avalada por la Comisión Permanente del CEN en la que validaba a Federico Salomón como presidente de la planilla, a raíz de la detención de Tito Delfín.

“Se revocan la sentencia impugnada, así como la dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz en el juicio TEV-JDC-16/2022, en términos y para los efectos precisados en la parte final de esta ejecutoria”.

Además, se comentó que: se confirma el acuerdo CPN/SG/029/2021, dictado por la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional, y los demás actos dejados sin efectos por las sentencias indicadas en el punto precedente, para los efectos indicados en el último apartado de este fallo.

Por lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresa a Federico Salomón la Presidencia del CDE del PAN, dejando insubsistentes y sin efecto todos los actos ordenados por el Tribunal Estatal de Veracruz.

Federico Salomón cobraba en el Congreso y hacía campaña en el PAN
Más del tema...
Federico Salomón cobraba en el Congreso y hacía campaña en el PAN

En tanto, el candidato perdedor a la dirigencia de Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés calificó como una “derrota a la democracia” la sentencia de magistrados federales que revocaron las decisiones del órgano jurisdiccional local y validaron el triunfo de Federico Salomón Molina.

En un comunicado, planteó que el resultado de la elección, que le da el triunfo a la otra planilla, no significa que la política tenga que ser así. Por eso hago un llamado a los que están a favor de que exijamos procesos internos democráticos reales, para que defendamos nuestros valores.

“No podemos mantenernos callados a los abusos y excesos de algunos. Los lugares corresponden a los militantes de a pie, que han construido con suela y sudor lo que ahora es el Partido Acción Nacional en Veracruz” dijo en clara alusión al grupo de los Yunes.

El trabajo de los verdaderos panistas continuará sin duda, representamos una mayoría que no se vende y que tiene convicciones, por eso nos mantendremos unidos en lucha por la democracia de México, de Veracruz y de nuestro partido" expresó.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 207