Nación

Aumento del mar pone en peligro a edificios costeros de Veracruz

Aumento del mar pone en peligro a edificios costeros de Veracruz
Por Marcelo L. Bermúdez | Miércoles, Mayo 4, 2022 |
El aumento constante del mar en Veracruz y más ciudades podría afectar a la población y edificios cercanos al mar

La ciudad de Veracruz se encuentra entre las siete ciudades costeras del golfo de México que registran un severo aumento del nivel del mar, y de la reducción de playas y costas. Además, otras tres ciudades del estado también sufren este problema, de acuerdo con un estudio.

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte realizaron un análisis en el que determinan que Veracruz presenta reducción de la línea de costa, por lo que existe el riesgo de afectaciones y daños a construcciones e infraestructura cercana al mar.

Específicamente, las afectaciones serían en la zona del puerto, en especial en Bahía Norte, en donde continúan los trabajos de ampliación.

La investigación “Estudio de los efectos del cambio climático en la línea de playa del puerto de Veracruz”, indica que desde 1956 a 1990 se registró un aumento continuo en la línea del mar, el cual continúa de forma más acelerada en las últimas décadas.

Las costas de Veracruz pierden hasta 100 metros de playa
Más del tema...
Las costas de Veracruz pierden hasta 100 metros de playa

Los datos fueron obtenidos y calculados por el Servicio Mareográfico de la UNAM, y señalan que con el paso del tiempo, el aumento del mar y la reducción de las costas pondrían en peligro las estructuras costeras.

Ciudades en riesgo

Las zonas con mayor reducción de línea costera por año en Veracruz son:

Coatzacoalcos, con 2.9 milímetros Tuxpan, con 2.82 milímetros Alvarado, con 1.79 milímetros Veracruz, con 1.89 milímetros

Fallas en plantas de saneamiento afectan al mar y sistema lagunar
Más del tema...
Fallas en plantas de saneamiento afectan al mar y sistema lagunar

En el país, otras tres ciudades presentan aumento del nivel del mar de forma anual.

Ciudad Madero, Tamaulipas, con 9.16 milímetros Ciudad del Carmen, Campeche, con 3.38 milímetros Progreso, Yucatán, con 2.45 milímetros

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 299