Nación

A estos productos de la canasta les fijarán costo en nuevo plan AMLO

A estos productos de la canasta les fijarán costo en nuevo plan AMLO
Por Fernanda Malpica | Miércoles, Mayo 4, 2022 |
El plan antiinflación busca fijar el costo de 24 productos para no afectar el bolsillo de mexicanos

Durante conferencia de prensa ‘mañanera’ el gobierno de López Obrador anunció la estrategia Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que busca fijar los costos de 24 productos de la canasta básica.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó este miércoles el plan que busca la reducción inflacionaria con acciones centrales como alianzas con productores y empresas para incrementar la oferta de productos y así reducir los costos durante medio año.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo…” dijo el presidente López Obrador.

Al alza el precio de aguacate en mercados de Veracruz
Más del tema...
Al alza el precio de aguacate en mercados de Veracruz

Actualmente la canasta básica considerada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene un total de 40 productos conformados por alimentos, bienes complementarios y artículos de limpieza e higiene personal.

Para el PACIC se proyecta la fijación del costo de 24, los cuales son:

1. Aceite de canola o maíz. 2. Arroz en grano. 3. Atún en lata. 4. Azúcar morena. 5. Bistec de res. 6. Cebolla. 7. Chile jalapeño. 8. Chuleta de puerco. 9. Frijol en grano. 10. Huevo de gallina blanco. 11. Jabón de tocador. 12. Jitomate saladet. 13. Leche. 14. Limón. 15. Manzana. 16. Naranja. 17. Pan de caja. 18. Papa. 19. Papel higiénico. 20. Pasta para sopa. 21. Pollo entero. 22. Sardina en lata. 23. Tortilla de maíz. 24. Zanahoria.

Para evitar la subida de precios específicamente de esos productos se proyectan una serie de acciones como:

Así afecta alza del dólar a canasta básica de México
Más del tema...
Así afecta alza del dólar a canasta básica de México

No subir peajes en carreteras. Entrega de fertilizantes a productores de granos básicos para incrementar sus producciones. Producción estabilizando precio diésel. Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio. No incrementar las tarifas ferroviarias. Reducción costos y tiempo despacho aduanal. Aranceles cero a la importación. Precios de servicios de telefonía e internet no aumentarán. Telmex y Telcel dejarán sin cambio costo de telefonía e internet en 2022.

Según datos presentados por el secretario de Hacienda, del 7.5 por ciento de la inflación que se registró en marzo, 3.6 puntos porcentuales correspondieron a alimentos.

Para lograr las estrategias antiinflacionarias se acordaron puntos en común con empresas que harán alianzas con el gobierno federal. En la mañanera estuvieron presentes representantes de Bimbo y Walmart.

Se anunció que el empresario Carlos Slim también se adhirió al programa voluntariamente, y se invitó a que más empresas se sumen al PACIC para hacer frente al alza de productos básicos para la sociedad mexicana.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 150