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Con decretazos, Segob busca controlar a los 212 municipios: expertos

Con decretazos, Segob busca controlar a los 212 municipios: expertos
Por Isabel Ortega | Jueves, Mayo 5, 2022 |
Con la creación de padrones y actualización del impuesto predial se estaría coaccionando a presidentes municipales y violando la autonomía

Xalapa, Ver. - A través de decretos y acuerdos desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros, se planteó la supervisión del trabajo de los 212 municipios, lo que para expertos municipalistas son excesos de atribuciones que violenta la autonomía de los ayuntamientos.

Con la creación de padrones, la certificación de funcionarios y la actualización del impuesto predial se estaría coaccionando a los presidentes municipales y violando la autonomía que les garantiza el artículo 115 constitucional.

Desde el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) se está generando un control económico, político y de obra pública, al crear un padrón de prestadores y proveedores de servicios, planteó el municipalista Rubén Ricaño.

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A esa voz se sumó la diputada local y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la 66 Legislatura, Citlalli Medellín, que observó que desde la Segob se duplican obligaciones a los municipios que, además, se capitalizan con cobros en el Invedem que dirige Rafael Castillo Zugasti.

Ante ese escenario, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, reconoció que el tema obligaría a una revisión sobre las atribuciones y los ingresos de la dependencia a cargo de Eric Cisneros Burgos.

De enero a la fecha se les impuso la obligación de certificar a funcionarios municipales, aun sin tener el perfil; de crear un padrón de proveedores y prestadores de servicio que registra la Segob; por el que se debe pagar una cuota de recuperación para el Invedem.

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Y el pasado 29 de marzo se autorizó a una decena de municipios firmar convenios de colaboración con la Dirección de Catastro y como obligación deberán reportar el monto de recaudación de los Ayuntamientos, que sólo podría conocer la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Aunque se tiene el aval del Cabildo, la medida es inconstitucional.

¿Qué puede hacer el secretario de gobierno?

Según la ley orgánica del Poder Ejecutivo, el titular de la secretaría de Gobierno debe coordinar, por acuerdo del gobernador, a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Además, conducir y coordinar, en el marco de la colaboración y el respeto pleno a las facultades constitucionales conferidas, las relaciones del Poder Ejecutivo del Estado con el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los órganos constitucionales autónomos, los municipios cuya conducción o coordinación no esté determinada de otra forma por las leyes del Estado y demás disposiciones aplicables.

El artículo 115 de la Constitución federal determina que: cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

La carta magna, determina que el gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

¿Qué hace de más la Segob?

El cuatro de noviembre, en la Gaceta Oficial número extraordinario 440, se publicaron modificaciones al reglamento interior del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De las más importantes está que el director, podrá evaluar y certificar los estándares de competencia laboral validados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para profesionalizar la función pública en los Ayuntamientos de la Entidad.

Y realizar, previo análisis y comprobación, el padrón de consultores y asesores externos en materias del ámbito de la Administración Pública Municipal.

Además, proporcionar asesoría a los ayuntamientos, respecto de la elaboración de los planes municipales de desarrollo, los cuales deberán estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y demás resoluciones e instrumentos adoptados en esa materia, por los organismos internacionales de los que el Estado Mexicano es miembro y signatario.

En todos los casos, el Invedem podrá cobrar una cuota de recuperación a los municipios, lo que permitirá incrementar los ingresos de la Segob. En algunos casos, se duplican los costos, afirmó la diputada Citlalli Medellín Careaga, expresidenta municipal de Tamiahua.

La creación del padrón a modo y el doble ingreso

De acuerdo a lo publicado en la gaceta oficial, el padrón se integrará mediante el registro anual de Consultores, Asesores, Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales en las áreas de las Ciencias Sociales, ingenierías y Económico – Administrativas, que tengan como actividad principal la consultoría y/o asesoría externa en materia del ámbito de la Administración Pública Municipal.

Los interesados deberán tener tres años en experiencia en la materia que desarrollen, y para poder ingresar al listado deberán pagar lo equivalente a 100 UMAS, un aproximado de nueve mil 600. Cada año tendrán que registrarse y pagar al Invedem.

Entre la serie de requisitos para las personas física y morales están: estar al corriente con el pago de impuestos federal y local; generar la ubicación georreferenciada de las oficinas registradas en la solicitud de inscripción, constancia de residencia expedida por el jefe de manzana, de la oficina registrada en la solicitud de inscripción certificada.

Para las personas morales que sean de nueva creación y no cuenten con la temporalidad requerida ni la acreditación por cuanto hace a la experiencia solicitada, deberán pagar una fianza equivalente al 5% de la suma contratada.

Como un pago adicional, se tendrá que pagar la acreditación en el Instituto de al menos una de las competencias laborales de CONOCER, que vaya acorde a la actividad para la que se le contrató y que imparte el mismo Invedem.

Como requisito adicional se establece que los Consultores y Asesores Externos registrados e integrados al Padrón deberán guardar estricta reserva y confidencialidad sobre las actuaciones, observaciones e información, que conozcan con motivo del ejercicio de sus actividades, así como también respecto de la conducta de los servidores públicos.

La diputada local, Citlalli Medellín Careaga, recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya cuenta con un padrón de proveedores y prestadores de servicio, por lo que el decreto que se publicó en la gaceta duplica funciones.

Hasta los vecinos pueden ser funcionarios, solo tenemos que certificarlos: Invedem

El director del Invedem, Rafael Castillo Zugasti declaró, el 10 de marzo, que ante la preocupación de la capacitación de los funcionarios se convirtió al Invedem en una entidad evaluadora y certificadora avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ahí se tiene 11 estándares de competencia laboral para tesoreros, secretarios, contralores, directores de obra pública, de servicio municipal, de desarrollo metropolitano, que pueden pagar para ser capacitados.

“Para que este tipo de cuestiones, si bien nombras al amigo, al conocido o al vecino, tenga el elemento sustancial que es una certificación que tiene las actitudes, aptitudes, conocimientos, habilidades y destrezas para estar en el cargo que se les asigna”, opinó.

Segob usa al Invedem como control político municipal

El director del Centro Municipalista de Desarrollo, Rubén Ricaño planteó que el Invedem se creó con la idea de poder contribuir en el desarrollo institucional y el fortalecimiento de los gobiernos municipales.

“Hoy el Invedem se convirtió en un burdo instrumento de manipulación, de cohesión y amenaza hacia los alcaldes actuales. Desafortunadamente los alcaldes de Morena sumisamente acatan todos los despropósitos que les imponen desde la Secretaría de Gobierno y del Invedem”.

La oposición, lamentó, guarda silencio ante la violación a la autonomía municipal, lo que debilita la institución y afecta a la sociedad.

“Ese programa de certificación y avalado o no por la SEP y, que ellos pueden certificar a los compadres, habla de la falta de madurez, profesionalismo y seriedad con la que hacen su trabajo. Además, están usando la certificación para engañar a los alcaldes, porque ellos deciden a quien contratar y a quien no en lugar de los municipios; eso es una irrupción a la autonomía”.

Los únicos que podrán tener un padrón de proveedores y prestadores de servicio serían los propios municipios, por lo que es evidente la intromisión de Segob a la función de los administradores locales.

ORFIS revisará los ingresos de Segob

La Auditora General, Delia González Cobos planteó que las nuevas atribuciones tienen que ver con una facultad que se adicionó para realizar capacitaciones e integrar un padrón en el que se incorporarían los despachos prestadores de servicios a los municipios.

“Ellos realizan ese tipo de capacitación porque ya tienen una certificación, todo lo que tiene que ver con capacitación tenemos que aceptarlo. Y si hay otro tipo de manejos que no son regulares, yo creo que también nosotros estaremos en posibilidad de revisarlo en la próxima cuenta pública”, opinó ante medios de comunicación.

Municipios deben informar a Segob de recaudación de predial

En la sesión de la diputación permanente el viernes 29 de abril se avalaron convenios de colaboración por el que se buscan la mejora en la recaudación de ingresos municipales, al implantar sistemas de actualización del catastro y ampliación de las bases para el cálculo y determinación de las contribuciones, el crecimiento y depuración permanente de contribuyentes.

La actualización de la base de cálculo tendría un impacto en el cobro del impuesto predial, el más importante de los municipios; además de que se establece “que los Ayuntamientos deben informar el monto de la recaudación que obtengan por concepto de los impuestos de predial y traslación de dominio de bienes inmuebles”.

Los municipios que firmaron los convenios son: Amatitlán, Acatlán, Acula, Ángel R. Cabada, Chinameca, Coscomatepec, Cotaxtla, Ixhuatlán del Café, Jalacingo, Jalcomulco, Magdalena, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Nogales. Así como de Altotonga, Camarón de Tejeda, Comapa, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jamapa, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Medellín de Bravo, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Tenampa y Totutla. Además, de Alvarado, Ayahualulco, Boca del Río, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Miahuatlán, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tlacotepec de Mejía, Atzalan, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Oluta, Tamalín y Tlalixcoyan, a que firmen convenio de colaboración con la dirección de catastro. La auditora del Orfis justificó que si los Ayuntamientos pidieron formalizar el acuerdo no se viola la autonomía al buscar actualizar el cobro del impuesto predial.

Reconoció que el tema les prende un foco de alerta en la revisión que se hará a partir del año próximo a la cuenta pública de las nuevas administraciones.

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