Estado

CNDH vigila juicio que definirá libertad de asesor de Monreal

CNDH vigila juicio que definirá libertad de asesor de Monreal
Por Carlos Caiceros | Domingo, Mayo 15, 2022 |
José Manuel del Río continúa con prisión preventiva en el Cereso de Pacho Viejo, acusado como autor intelectual del homicidio de Remigio

El juicio de amparo que definirá si se concede la libertad de José Manuel del Río Virgen será vigilado por observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esto fue autorizado por el juez federal decimoséptimo de distrito, que también instruyó al juez de control a conceder una copia del acta de audiencia que en su oportunidad se levante cuando se defina si el político veracruzano seguirá preso o saldrá en libertad.

El asesor de Ricardo Monreal en el Senado continúa con prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec, acusado como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera en 2021.

Comisión de Víctimas revisa amparo otorgado a colaborador de Monreal
Más del tema...
Comisión de Víctimas revisa amparo otorgado a colaborador de Monreal

Dicho juez federal concedió un amparo a del Río Virgen para salir libre, al señalar que la Fiscalía General no aportó los elementos de prueba suficientes para implicarlo en el homicidio.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado impugnó el fallo del juez y el reclamo escaló a un Tribunal Colegiado en materia penal, razón por la que el político y académico veracruzano continúa privado de la libertad.

El pasado mes de marzo de este 2022 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59 /2022, en la que acreditó que en la detención del exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política la Fiscalía de Veracruz incurrió en violaciones a sus derechos humanos y violentó el interés superior de la niñez de su hija.

Por esta razón el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra requirió al juez el permiso de enviar a visitadores a vigilar las audiencias del juicio de amparo.

Hay mano negra para encubrir a José Manuel Del Río: Cuitláhuac
Más del tema...
Hay mano negra para encubrir a José Manuel Del Río: Cuitláhuac

La Fiscalía intentó impedir el acceso de los observadores de la CEDH y presentó un recurso de queja, mismo que fue desechado por un Tribunal Colegiado con sede en Veracruz.

Por esta razón el juez decimoséptimo de Distrito avaló que visitadores de la CNDH adscritos a la Segunda Visitaduría General, puedan estar presentes en la audiencia en la que se definirá si José Manuel del Río Virgen recuperará su libertad.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 124