Universidades

Toman Psicología UV; estudiantes piden no normalizar el acoso

Toman Psicología UV; estudiantes piden no normalizar el acoso
Por Isabel Ortega | Lunes, Mayo 16, 2022 |
“Rechazamos y nos negamos a habitar una facultad donde las demandas que hemos hecho durante años han sido ignoradas”

Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Facultad de Psicología, piden se frene la normalización de violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Desde temprana hora las jóvenes colocaron pancartas y cerraron las instalaciones con la idea de visibilizar la violencia que se vive en las instalaciones. El caso más reciente fue el del docente Raúl Carvallo por su discurso misógino.

En una carta abierta que entregaron al rector Martín Aguilar Sánchez y a Lizette Teresa Figueroa Vázquez directora de la Facultad de Psicología Campus Xalapa, las jóvenes rechazaron la normalización de la violencia y aceptarla como en su cotidianidad.

Pese a confinamiento, casos de acoso se dispararon en la UV
Más del tema...
Pese a confinamiento, casos de acoso se dispararon en la UV
“Rechazamos y nos negamos a habitar una facultad donde las demandas que hemos hecho durante años han sido ignoradas, priorizando la imagen de la Universidad y anteponiendo la integridad de integrantes de la comunidad: acosadores, violentadores y violadores (como el caso de Raúl Augusto Carvallo Castillo y Gustave Miranda Landa)”.

Las jóvenes consideraron que permitir ese ambiente estudiantil perjudica directamente el bienestar, la salud física y psicológica de las mujeres víctimas, exponiendo la seguridad de las compañeras universitarias

“Decidimos romper la rutina escolar en la que nos encontrábamos sumergidas y que nos impedía organizarnos para actuar ante la emergencia que amenaza la vida de mujeres y niñas dentro de la Facultad de Psicología, en la Universidad Veracruzana (UV) e incluso el país”.

Por lo anterior, suspensión inmediata de todas las actividades laborales del docente o administrativo de violentadores, en tanto se le da atención y solución al caso; suspensión inmediata del alumno violentador; transparencia del proceso a la víctima y orientación adecuada y pertinente para completar el proceso de denuncia de las y los agresores.

Red de Mujeres de Veracruz reprueba que UV solape docentes misóginos
Más del tema...
Red de Mujeres de Veracruz reprueba que UV solape docentes misóginos

Pidieron frenar el proceso de titulación mientras el matriculado atraviese por un proceso de denuncia por violencia género como acosador; prevención y no repetición de la violencia contra las mujeres.

Pidieron brindar un espacio morado dentro de la facultad, en donde solo las mujeres tengan acceso y sea un espacio seguro para estas en cualquier horario, además, de la reparación del daño.

Así como una disculpa pública de Raúl Augusto Carvallo Castillo donde acepte que durante su tiempo de impartición de clases en la Facultad de Psicología utilizaba sus espacios para dar discursos misóginos, machistas y revictimizantes.

Tener acceso al historial académico actualizado de los docentes; especificaciones del proceso de evaluación dirigido a los docentes al final de cada semestre, así como el impacto, que este tiene para la asignación de Experiencias Educativas Comunicación entre personal directivos y administrativo y la comunidad estudiantil, de manera oficial y directa para cualquier tipo de diálogo.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 263