Nación

Se espera “temporada activa” de huracanes este 2022

Se espera “temporada activa” de huracanes este 2022
Por Obed Navarro | Martes, Mayo 17, 2022 |
El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022

Este domingo 15 de mayo inició oficialmente la temporada de ciclones y huracanes para México.

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 realizada en Mazatlán, Sinaloa, las autoridades informaron la posible formación de 40 sistemas para este 2022, lo que se calificó como una “temporada activa” en donde se prevén más ciclones tropicales de lo habitual.

Los posibles ciclones tropicales que se generen en los océanos Atlántico y Pacífico, al menoes cinco tienen probabilidades de impacto directo al país.

Estos son los 6 huracanes que han pegado con fuerza en Veracruz
Más del tema...
Estos son los 6 huracanes que han pegado con fuerza en Veracruz

“El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales cinco es muy probable que puedan impactar al país”, mencionó la Coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) Alejandra Méndez Girón.

Para el Atlántico se espera un promedio de 16 a 21 sistemas, de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales; de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

De acuerdo con las estimaciones presentadas en la reunión en la región del Caribe (Atlántico) “las temperaturas del mar están por arriba de los 28 grados centígrados”; temperatura que propicia el desarrollo de sistemas ciclónicos, por lo tanto, se espera que para este fin de semana se presente el primer ciclón tropical de la temporada 2022 denominado Alex.

Esto es lo que debes saber de los huracanes
Más del tema...
Esto es lo que debes saber de los huracanes

Para el Pacífico se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales; de 4 a 6 serán huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5, de acuerdo con la escala Saffir Simpson.

Según el pronóstico, este año se superará la actividad de sistemas en el océano Atlántico, con un 50 por ciento más al promedio establecido en años anteriores.

“Si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales”, recalcó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estos son los nombres de los ciclones tropicales que es esperan este 2022

Los nombres que reciben los huracanes son rotativos, es decir que los de este año se utilizarán de nuevo hasta el 2028, sin embargo, si el huracán provoca muertes y grandes daños, el nombre se elimina y se remplaza por otro.

Los nombres para los huracanes que se generen en el Atlántico son:

Alex Bonnie Colin Danielle Earl Fiona Gaston Hermine Ian Julia Karl Lisa Martin Nicole Owen Richard Shary Tobias Virgine Walter

Los nombres para los huracanes que se generen en el Pacífico son:

Agatha Bolas Celia Darby Estelle Frank Georgette Howard Ivette Javier Kay Lester Madeline Newton Orlene Paine Roslyn Seymour Tina Virgil Winifred Xavier Yolanda Zeke

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 326