Veracruz

Se liquidarán y serán recontratados: PMA sobre empleados del Acuario

 Se liquidarán y serán recontratados: PMA sobre empleados del Acuario
Por Inés Tabal G. | Martes, Mayo 17, 2022 |
Tras el retiro de los sellos de clausura, la PMA reabrió operaciones en el remonbrado Aquarium

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, señaló que sostuvo una reunión con los trabajadores del Acuario de Veracruz para dialogar sobre la continuidad de sus labores tras el cambio de administración.

Indicó que se les garantizaran sus derechos y la antigüedad que llevan, también agregó que no se pretende correr a nadie, solo se hará el cambio de razón social.

“Una vez liquidados vamos a reestablecer una relación laboral del Gobierno del Estado a través de la Procuraduría con todos los trabajadores del Acuario de Veracruz que así lo deseen”, dijo.

imagen placeholder

Aquarium del Puerto de Veracruz reabrirá el jueves: Cuitláhuac
Más del tema...
Aquarium del Puerto de Veracruz reabrirá el jueves: Cuitláhuac

Son alrededor de 100 personas que trabajan en el mantenimiento del Acuario, los cuales estaban en incertidumbre tras la clausura del lugar.

También indicó que se creará una comisión para que los trabajadores puedan iniciar una nueva relación laboral y se pueda resolver la situación de los empleados.

Esta mañana del 17 de mayo personal de la PMA retiró los sellos de clausura en las instalaciones del Acuario de Veracruz, esto después de que el sitio estuviera cerrado por seis días por presuntas irregularidades que se encontraron en el lugar.

imagen placeholder

PMA retira sellos de clausura en Acuario de Veracruz
Más del tema...
PMA retira sellos de clausura en Acuario de Veracruz

La clausura del sitio se dio el pasado 11 de mayo, de acuerdo con declaraciones del titular de la PMA Sergio Rodríguez Cortés, se encontraron diversas irregularidades en el manejo de las especies, donde se presumía el tráfico de los ejemplares, al igual que descargas de aguas negras.

También, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la administración se negó a dar informes sobre la muerte de un manatí.

La clausura del Acuario derivó de una fiesta que se realizó dentro de las instalaciones hace dos años, ante eso la PMA pidió información sobre el manejo de las especies a los administradores del Acuario, sin embargo, se negaron a darla, por lo que el proceso se prolongó hasta ahora.

Esta clausura abrió el debate entre empresarios de la zona, figuras políticas, asociaciones ambientalistas y ciudadanos que se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno Estatal.

Al respecto, la administración del Acuario emitió dos comunicados donde negaba las acusaciones hechas por el Gobierno, además pedía la intervención de autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar una inspección en el lugar.

Quitan fideicomiso

Este 16 de mayo, al filo de la media noche se emitió el decreto extraordinario 192 de la Gaceta Oficial del Estado, donde declaró la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz.

En el documento se detalla que la administración del lugar quedará a cargo de la PMA, por lo que tomará el control del recinto de manera inmediata, al igual que se declaró el cambio de nombre de Acuario de Veracruz por la denominación de "Aquarium del Puerto de Veracruz".

Por decreto del gobernador, extinguen Fideicomiso del Acuario

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 145