Nación

18 de mayo luto nacional; convocan a marcha feminista

18 de mayo luto nacional; convocan a marcha feminista
Por La Silla Rota | Miércoles, Mayo 18, 2022 |
Feministas han convocado a declarar luto nacional este 18 de mayo por la violencia contra las mujeres

Feministas han convocado a declarar luto nacional por la reciente ola de violencia que se ha vivido en México. Activistas y defensoras de derechos humanos señalan que las desapariciones y los feminicidios son problemáticas que no están siendo atendidas por el Estado mexicano.

El caso de Debanhi Escobar ha demostrado la inacción de las autoridades de buscar a aquellas mujeres que desaparecieron, además se han denunciado las prácticas revictimizantes por parte de las fiscalías especializadas, los gobiernos locales y medios de comunicación.

La feminista y defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval, dijo que desafortunadamente no es el único caso, pero representa una radiografía de la dolorosa realidad que viven hoy en día las mujeres.

"Cada vez es más íntima la relación entre el feminicidio y las muertes violentas de mujeres, la trata de personas con fines de explotación sexual y las desapariciones, por nombrarle de alguna manera, sino que detrás de ello hay privaciones ilegales de la libertad, secuestros con distintos fines".
Asesinan a Daniela en Perote; cumplía 5 días desaparecida
Más del tema...
Asesinan a Daniela en Perote; cumplía 5 días desaparecida

Agregó que el caso de Debanhi también expuso las violaciones a los procesos debido a la filtración de información delicada e incluso el actuar de los medios de comunicación que pareciera que se alimentan de la desgracia de mujeres víctimas y de sus familias.

"También estamos viendo ya cómo un caso puede politizarse, no necesariamente colocando en el centro los derechos de las víctimas. Debanhi representa en este momento un punto de inflexión que debe derivar en medidas que sean eficientes ante un modelo totalmente ya agotado. Representa ya un luto nacional".

La declaratoria del luto nacional representa una protesta ante la violencia que viven las mujeres a diario, también representa una denuncia ante un Estado feminicida y una sociedad indiferente.

Esta protesta se llevará a cabo el 18 de mayo a las 5 PM hora Ciudad de México, se ha convocado a la toma de todas las plazas públicas del país. Colectivas feministas como las Brujas del Mar, se han sumado al llamado por las desaparecidas y los feminicidios de las mujeres.

Segunda autopsia revela feminicidio, no fue accidente: padre de Debanhi
Más del tema...
Segunda autopsia revela feminicidio, no fue accidente: padre de Debanhi

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 235