Veracruz

No hay agua ni para bañarnos: colonos del puerto

No hay agua ni para bañarnos: colonos del puerto
Por Inés Tabal G. | Miércoles, Mayo 18, 2022 |
Desde hace un año los habitantes de la Colonia Miguel Hidalgo sufren por la escasez de agua; hace 8 días cortaron el servicio por completo

Veracruz, Ver.- "¿Sabes lo que es estar sin agua con este calor? No se puede uno ni bañar", dice una de las habitantes de la colonia Miguel Hidalgo en el puerto de Veracruz. Desde hace ocho días padecen la falta de este servicio, pero señalan que el problema comenzó desde hace un año.

El pasado 17 de mayo, habitantes de la colonia Hidalgo bloquearon varias calles de la zona para exigir a Grupo MAS el abasto de pipas para realizar sus quehaceres, pues afirman que sin agua no se puede vivir.

Tras las quejas, la empresa Grupo MAS les dio una pipa por cuadra y les prometió que cada tres días regresaría a abastecerles más, sin embargo, en un inicio los habitantes señalaron que las pipas llegaban a pocas zonas de la colonia y que algunos vecinos eran excluidos.

"Andamos buscando el agua con los piperos, a veces no nos quieren dar, porque nos dicen que ellos vienen por zona", cuenta María Esther Rodríguez.

¡Llena la cubeta! Más de 60 colonias de Veracruz se quedarán sin agua
Más del tema...
¡Llena la cubeta! Más de 60 colonias de Veracruz se quedarán sin agua

María Esther vive en la colonia Miguel Hidalgo desde hace 35 años, señala que la zona donde vive siempre padece la falta de agua, principalmente durante época de estiaje, cuando el nivel de los ríos baja.

"Antes de que quitaran por completo el agua todos los días venía un par de horas y la volvían a quitar, con eso nosotros estábamos conformes, pero desde hace ocho días ya no cae ninguna gota", relata.

Antes proporcionaban el servicio solo por un par de horas, desde las 5:00 de la madrugada hasta las 9:00 de la mañana, por lo que tenían que despertarse muy temprano para que alcanzaran a llenar sus cubos.

María Esther dice que no les importaba desmarañarse para llenar cubetas, pero ahora la situación se volvió insostenible al quedarse por completo sin este servicio.

“No más departamentos”, habitantes del Reforma sufren escasez de agua
Más del tema...
“No más departamentos”, habitantes del Reforma sufren escasez de agua

Esta misma situación la padecen cerca de tres colonias aledañas a la zona como Nueva Esperanza, Vías Férreas y El Vergel. A este problema se le suma la temporada de calor que en estas primeras semanas de mayo alcanzó hasta los 40 grados.

imagen placeholder

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este año sería uno de los más secos desde 1981, mientras que en abril y mayo serían los meses con más escasez de agua.

Pese a que en el mes de abril se registraron lluvias, el déficit es de 30 por ciento, ya que en todo el año ha llovido cerca de 66.4 por ciento.

En el caso de la colonia Hidalgo, el problema de la escasez del agua no es solo por la falta de lluvias en la entidad o por la época de estiaje, hace un año también protestaron por la misma situación, puesto que de acuerdo con los habitantes todo comenzó cuando Grupo MAS realizó obras en la zona, lo que provocó que disminuyera la potencia.

Al igual que ahora, la empresa concesionaria solamente les brindaba pipas para cubrir un poco la necesidad de las personas, además señala que siguen sin tener respuesta de cuándo se restablecerá el servicio.

Reutilizan el agua para aprovecharla

El agua que les dio Grupo MAS por medio de pipas le sirvió a María para llenar un tinaco de 350 litros y unos cuantos cubos.

Esa agua la aprovechan al máximo, pues aseguran que deben de ahorrarla para que les alcance en sus quehaceres.

De acuerdo con María Esther, ella reutiliza el agua que ocupa para bañarse, al igual que la de la lavadora la ocupan para limpiar el baño.

imagen placeholder

"Nos bañábamos encima de un bote para que el agua que cayera sirviera para el baño, porque pues no se podía desperdiciar nada", narra.

Cuando las pipas todavía no llegaban a su zona, tenían que pedir a sus vecinos de la colonia Prolongación Hidalgo, quienes sí les tienen el servicio.

Para llenar sus cubos tenían que recorrer cerca de cinco cuadras para rellenar sus cisternas o tanques, muchos habitantes que tienen un carro o medio de transporte como triciclo aprovechaban para acarrear.

imagen placeholder

Otros como María Esther tenían que ir a pie unas cuatro o cinco veces, algo que era muy cansado y desgastante, más para las personas mayores que habitan en el lugar.

La colonia Prolongación Hidalgo está a unas cuadras de la Miguel Hidalgo, la diferencia de la segunda zona, ellos ocupan pozos diferentes para abastecer a sus habitantes.

Colonias de Veracruz sufren por estiaje

Desde hace un par de años distintas colonias del puerto de Veracruz sufren la falta de agua, algunas por el recorte debido a trabajos de mantenimiento que se realizan en los pozos que surten el servicio.

Otras debido a la disminución de ríos y mantos acuíferos, este miércoles 18 de mayo Grupo MAS anunció un nuevo corte de agua en 60 colonias.

El comunicado señala que tras la temporada de estiaje, el nivel del río Jamapa, donde se abastece a gran parte de la zona de Veracruz y Medellín, recortaran este servicio por algunas horas.

Las colonias afectadas son: Alfredo Bonfil, Artículo 123, El Jobo, Enrique C. Rébsamen, Flores del Valle, Fraccionamiento Floresta, Francisco Villa, Fracc. Malibrán, Las Antillas, Las Razas, Lorenzo Barcelata, Los Ríos, María C. Rojas, Adolfo López Mateos (parte baja).

imagen placeholder

Colonia Puente Moreno, 18 de marzo, Benito Juárez, Dos Bocas, El Bosque, El Tejar, Fracc. Arboledas San Ramón, Villa de Guadalupe, Francisco Contreras, Gutiérrez Rosas, Héroes de Veracruz, Infonavit Casa Blanca, Jardines de Medellín, y Las Flores.

Palmas Green, Maravillas, Medellín de Bravo, México, Obrera Campesina, Paraíso, Paraíso 2, Paseos del Campestre, Playa de Vacas, Residencial Marino, Lomas de San Gabriel, Teresa Morales; Fracc. Las Palmas de Medellín.

Los Delfines, Lomas del Coyol, Casas Díaz (SIGLO XXI), Rafael Díaz Serdán, Laguna Real, Rosa Borunda, Faro de la Laguna, Las Palmas Coyol, Aries II, Cuauhtémoc, Pedro I. Mata. Setse Coyol, Maria Esther Zuno, Condominios Coyol.

Además de la U. Habitacional Coyol V, Agustín Acosta Lagunes, El Coyol, Setse Palmas, Manuel Buendía y Netzahualcóyotl.

La falta de agua en el municipio se va intensificando cada año y personas como María Esther sufren las consecuencias de un fenómeno que afecta a muchas zonas.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 321