Xalapa

Xalapeñas participan en la jornada nacional de luto por feminicidios

Xalapeñas participan en la jornada nacional de luto por feminicidios
Por Isabel Ortega | Miércoles, Mayo 18, 2022 |
Además de pasar lista de las ausentes, se contaron historias de cómo algunas mujeres fueron violentadas

Mujeres y niñas de la capital del estado se manifestaron en la plaza Lerdo en el marco de la jornada nacional de luto por feminicidios.

El contingente exigió celeridad en las investigaciones y que se haga justicia por la muerte de mujeres en el Estado. Veracruz ocupa el segundo lugar nacional de asesinatos de mujeres por su condición de género.

Además de pasar lista de las ausentes, se contaron historias de cómo algunas mujeres fueron violentadas y desde la Fiscalía se hizo poco o nada, incluso, algunas carpetas de investigación fueron concluidas, sin existir una sentencia de por medio.

Miriam, amiga de Magy -asesinada en el Santuario de las Garzas en el 2019- recordó que a la joven la encontraron algunos días después de que se reportó su desaparición. Ella presentaba signos de asfixia y usaron su cadete para quitarle la vida.

Asesinan a Daniela en Perote; cumplía 5 días desaparecida
Más del tema...
Asesinan a Daniela en Perote; cumplía 5 días desaparecida

Con solo 19 años, la joven se convirtió en una estadística en la entidad y aunque amigos y familiares exigieron resultados, la carpeta fue archivada.

Otro caso que se recordó fue el de Debany Escobar quien murió en Nuevo León, y se responsabilizó al gobierno de montar escenas del crimen con la idea de “resolver” los casos que tiene mayor impacto mediático.

Se mencionó un caso del 2020 en la zona de San Bruno, en el que a una mujer la localizaron bajo su cama con signos de violencia, y no se investigó el caso, a pesar de que en algún momento se mencionó a su esposo y si hijo como posible responsable.

Dejó dos hijos; en su casa encontraron ropa con sangre y se tenía varias líneas de investigación, que incluía violencia familiar, pleitos por herencia y celos.

No fue un accidente: con marcha piden justicia para Monse en Veracruz
Más del tema...
No fue un accidente: con marcha piden justicia para Monse en Veracruz

Como parte de las actividades se pasó lista de mujeres asesinadas, incluidas periodistas, de los más recientes, Jessica Mollinedo y Sheila Johana García, acribilladas el nueve de mayo, así como a Regina Martínez, asesinada en abril del 2012.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 117