Xalapa

“Que ninguna sea la última”, el mural contra feminicidios en Xalapa

“Que ninguna sea la última”, el mural contra feminicidios en Xalapa
Por Carlos Caiceros | Domingo, Mayo 22, 2022 |

“Que ninguna sea la última” es la frase con la que Arely Alvarado, exconsejera social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) impulsó la creación de un mural contra los feminicidios en la calle Mariano Matamoros, entre Pípila y Sebastián Lerdo de Tejada de la colonia Insurgentes en esta capital.

El trabajo, cuyo boceto y realización fueron encargados a Michelle Hernández Lagunes, una estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), incluye también una referencia a los asesinatos de periodistas en la entidad, así como al impacto que el Tren Maya ha tenido.

En entrevista, Arely, quien tiene a su cargo una asociación civil llamada “Renovación Veracruzana Civil A.C.”, señala tajante que no quiere ni tiene ligas con algún grupo político o social, de ahí que cuando buscó el apoyo para visibilizar esta problemática en el sector mencionado, se desentendió de quienes pretendieron dar un mensaje político de estas tragedias.

El ABC de Ley Monse: así frenarán red de protección a feminicidas
Más del tema...
El ABC de Ley Monse: así frenarán red de protección a feminicidas

Y en la búsqueda de apoyos, se reencontró con Alejandra Yáñez Rubio, vocera de la organización Frente Nacional por la Familia, quien aportó recursos económicos para la realización.

“Viene a raíz de todo lo que ha pasado en el tema de feminicidios en todo el estado mexicano; ya pensábamos cambiarle la fachada a esa barda y pensando en las pinturas tocamos puertas y le platiqué la idea que yo tenía del mural y de hacer algo referente a los feminicidios.

“Antes vino otra persona, pero le dije ‘quiero que mi idea sea sin partido, sin colores’, pero me presentó una idea con el partido que simpatiza y le dije que esa imagen quedaba descartada”, señala.

Si bien es cierto que el mural, donde se ve la silueta de una mujer levantando el brazo hacia un globo con forma de corazón, iba dedicado precisamente al rechazo de los feminicidios, en los días en los que estaba siendo pintado aconteció el homicidio de Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García, ambas periodistas de la zona sur de la entidad, por lo que fue agregado un elemento alusivo a las condiciones en las que trabaja la prensa en Veracruz.

Se trata de la imagen de un periódico con la frase “periodismo Veracruz” que tiene clavado un arma blanca y está sangrando.

También se observa la imagen de lo que parece un cementerio, inspirado en el trabajo de dos artistas de Tijuana.

Igualmente, incluye una referencia a la aplicación “Mujer Segura”, que contiene un botón de emergencia para aquellas mujeres que se sienten en peligro y cuya respuesta de las unidades de auxilio y protección cercanas a su ubicación, debería ser inmediata, aunque reconoce que son pocas las mujeres que tienen un teléfono inteligente o adecuado para su descarga.

Expresa que, como esta, hay muchas posibilidades de acciones que se pueden hacer, sin embargo, no se observa la intención.

“Tenemos un gobierno que está hablando de obras, de que está trabajando, pero también la realidad es que la inseguridad ha superado al estado, estamos en un estado fallido y nos sale el gobernador con un discurso de ‘vamos a dar con los responsables’ y parece un disco rayado.

“La realidad es que no ha generado políticas públicas que puedan aminorar todos estos riesgos. Si bien es cierto que no solo es responsabilidad del gobierno también de la sociedad, estamos en una cultura muy machista, también es cierto que el gobierno ha mostrado cierta indiferencia a este tema”, crítica.

La activista reprocha también que el gobernador Cuitláhuac García trate de “taparle el ojo al macho” destacando que tienen a cierto número de mujeres ocupando puestos de mando en la administración, cuando en realidad son “unas juanitas”, es decir, no representan en realidad una representación del sector femenino en Veracruz.

La activista, quien se define como una ciudadana que observa y también protesta, sostiene que un performance o manifestación artística puede decir más que la propia voz, de ahí la importancia que se le ha dado a este mural.

Hernández lamenta que actualmente el Instituto Veracruzano de las Mujeres no tenga ni siquiera una directora nombrada de manera oficial, cuando el gobierno ya va para tres años.

“En uno de los feminicidios más recientes, si te asomas a la página del IVM lo único que estaban haciendo era felicitar al gobernador por su cumpleaños, pero no algo que valga la pena. Simulación, mera simulación”, menciona.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 124