Al Momento

¿Cómo operar con el patrón de cabeza y hombros?

¿Cómo operar con el patrón de cabeza y hombros?
Por Redacción | Lunes, Mayo 23, 2022 |
La principal forma de detectar el patrón de cabeza y hombros es emplear el gráfico lineal, ya que con este es mucho más sencillo identificar

No, no nos referimos al Shampoo, de hecho, existe un patrón en trading que se llama así, precisamente por la forma que tiene en el gráfico, básicamente, tres picos que forman una figura similar a una cabeza con un cuello y dos hombros. Es una manera imaginativa de describir un patrón que suele repetirse en ciertas circunstancias y que tiene una alta probabilidad de repetirse en los gráficos de MetaTrader 4 y MetaTrader 5 y que por lo general indica una inversión de la tendencia actual, debido a la pérdida de fuerza de la misma, anunciando una modificación en el patrón de compra/venta del valor en el mercado.

Es por ello que es necesario aprender cómo aprovechar este patrón y en qué momento debes abrir o cerrar operaciones para “remontar” este tipo de patrones fácilmente predecibles.

¿Cómo predecir y aprovechar el patrón cabeza y hombros?

La principal forma de detectar el patrón de cabeza y hombros es emplear el gráfico lineal, ya que con este es mucho más sencillo identificar los pivotes, aunque los gráficos de velas japonesas también pueden ser sumamente útiles para detectar este patrón.

Lo que nos indica el patrón de cabeza y hombros, es que una tendencia alcista está a punto de terminar, de manera que lo que podemos observar inmediatamente después es una pendiente que podemos aprovechar a través de los CFD con una orden de venta. Lo ideal es tratar de tomar como referencia una de las puntas del patrón y tratar de abrir la operación cuando este se encuentre en el punto más alto posible para aprovechar aún más la diferencial compra/venta. Por lo general, si vemos un pivote proseguido de uno más grande, es muy probable que el siguiente movimiento sea un nuevo pivote que describiría el otro hombro, de esta manera podemos predecir la formación de un patrón de cabeza y hombros en plena formación.

De la misma manera, un patrón de cabeza y hombros invertido tras una tendencia bajista puede ayudarte a pronosticar una tendencia alcista inmediatamente después, en este caso, puedes aprovechar el patrón para realizar una operación de compra en CFD. Independientemente de la plataforma que uses, MetaTrader 4 o 5, se trata de un patrón muy fácil de identificar, aunque un poco difícil de dominar, en especial si eres novato, ya que se puede llegar a confundir con dos pivotes sucesivos que no tienen la típica forma de cabeza y hombros, además, como en todo en el trading, no se trata de una regla fija, sino un ejercicio de probabilidades, y puede no cumplirse en el 100% de los casos.

Puedes complementar con indicadores

Para tener una idea mucho más clara, puedes ayudarte de un indicador estadístico, como la media móvil, que te permite identificar mejor la dirección que está tomando la forma de una línea curva mucho más sencilla de leer. Además, la media móvil te permite identificar las desviaciones estándar que suelen aparecer previa a la inversión de una tendencia.

Existen otros indicadores, pero este es el más sencillo y fácil de comprender para quienes se inician en el trading. Recuerda que siempre existe la posibilidad de que los patrones no se cumplan, debido a que el mercado de renta variable puede llegar a ser muy caótico y las acciones de las empresas o los movimientos monetarios grandes pueden provocar movimientos inesperados y patrones impredecibles.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 67