Estado

Federalización de la nómina aliviaría la carga económica: SEV

Federalización de la nómina aliviaría la carga económica: SEV
Por Ángel Cortés Romero | Lunes, Mayo 23, 2022 |
“No es una idea descabellada porque para nosotros es difícil como Gobierno del Estado pagar toda la nómina estatal”

La federalización de la nómina de maestros veracruzanos aliviaría la carga económica del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Cuitláhuac García, aseguró el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

“No es una idea descabellada porque para nosotros es difícil como Gobierno del Estado pagar toda la nómina estatal, estos casi cuatro mil millones de pesos que pagamos año con año a los compañeros maestros”, dijo.

Pese a que sindicatos magisteriales del estado de Veracruz se oponen a que la nómina sea pagada por el gobierno federal, Zenyazen Escobar aseguró que el tema debe someterse a revisión debido a que debe conocerse cuál será el estatus del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

De acuerdo con el secretario de Educación de Veracruz, el 80 por ciento de los ingresos que recibe el IPE provienen de la nómina de los maestros, por lo que si se federaliza, las pensiones de los docentes quedarían en manos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSTE).

En marcha, maestros de Veracruz piden no federalizar nómina
Más del tema...
En marcha, maestros de Veracruz piden no federalizar nómina
“Primero tendríamos que esperarnos, escuchar, ver qué pasa y de ahí tener claridad de qué es lo que viene. Para nosotros es complicado, porque en este caso, a nosotros como Gobierno del Estado y patrón, el que te absorba ya la federación la nómina es una situación que ya estás con tranquilidad”, señaló.

La federalización de la nómina fue propuesta en abril de 2020 por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea el gobierno federal el que asuma el control de los pagos a maestros en los estados de la república.

El gobierno federal es el que paga los sueldos de maestros de escuelas que pertenecen a la SEP, mientras que las instituciones educativas estatales son financiadas por los gobiernos de las entidades federativas de la república mexicana.

Miembros de al menos cuatro sindicatos magisteriales se manifestaron el pasado jueves 19 de mayo en el zócalo del puerto de Veracruz en contra de la federalización de la nómina con el argumento de que temen que la medida afecte el pago de sus sueldos.

En Río Blanco, titular de SEP destaca infraestructura escolar de Veracruz
Más del tema...
En Río Blanco, titular de SEP destaca infraestructura escolar de Veracruz

Según el secretario general del Sindicato Integrados Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM), Alejandro Cucarachi, los maestros también temen que los trámites por incapacidades sean más tardados o que no se cubran.

Zenyazen Escobar García descartó este lunes 23 de mayo que la federalización de la nómina pueda generar problemas a los maestros veracruzanos.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 176