Ecología

Día mundial de las tortugas, ¿cuáles habitan en México?

Día mundial de las tortugas, ¿cuáles habitan en México?
Por Carolina Hermida | Martes, Mayo 24, 2022 |
¿Sabías que México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo? Conócelas:

Xalapa, Ver.- Cada 24 de marzo se conmemora en el mundo el Día de La Tortuga, esto como parte de la concientización a la población para su cuidado y preservación.

La ONG estadounidense American Tortoise Rescue tomó la iniciativa en el año 2000 de conmemorar este día, esta se encarga de proteger a todas las especies de tortugas, ya sea terrestre o marítima y divulga información acerca de la importancia de este reptil, así como incentivar su respeto y cuidado.

Las Tortugas en México:

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo que son la caguama, lora, verde o prieta, golfina, laúd y carey.

Desovan tortugas más de 100 huevos en playa de Coatzacoalcos
Más del tema...
Desovan tortugas más de 100 huevos en playa de Coatzacoalcos

Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo que es de un tono verdoso, llegan a pesar hasta 155 kgm y su anidación es de junio a septiembre.

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo, pueden llegar a pesar hasta 600 kg, se alimentan principalmente de medusas y se encuentra en peligro de extinción.

Costa Esmeralda se prepara para el arribo de tortugas
Más del tema...
Costa Esmeralda se prepara para el arribo de tortugas

Tortuga caguama (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande, llegan a vivir hasta 100 años y se alimentan de esponjas, medusas, sargazos, pequeños gasterópodos, almejas, cangrejos de herradura y otros invertebrados que habitan el fondo

Tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg, llegan a vivir hasta 15 años y anida cada año, usualmente dos veces por temporada con unos 25 días entre nidadas.

Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) Se le da el nombre común “golfina” porque prefiere las aguas calmadas de los golfos; sin embargo, en México se le encuentra del lado del océano Pacífico y no en la parte del Golfo de México, mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg, su estado de conservación es vulnerable.

Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo son los tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón, llegan a poner hasta 100 huevos en cada nido (de 3 a 7 nidos durante su temporada)

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 179