Estado

Sergio Rodríguez, las polémicas del nuevo administrador del Aquarium

Sergio Rodríguez, las polémicas del nuevo administrador del Aquarium
Por Isabel Ortega | Martes, Mayo 24, 2022 |
Las polémicas del experredista van de ser exhibido con fajos de billetes, semidesnudo, sobre una cama, hasta ser acusado de extorsión

En las últimas semanas, la operación y los recursos que genera el Acuario de Veracruz han generado polémica, lo mismo que la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de extinguir el fideicomiso y retomar el control del inmueble.

El fallo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que se publicó en la Gaceta Oficial extraordinaria 192 -el 16 de mayo-, incluye al experredista Sergio Rodríguez Cortés, procurador del Medio Ambiente en Veracruz, como nuevo administrador del inmueble. Él fue pieza clave en el proceso de “recuperación” del Acuario.

El 19 de mayo reabrió sus puertas el ahora llamado Acuarium, ya en manos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Reabre "Acuarium de Veracruz", ¿Qué pasará con el personal?
Más del tema...
Reabre "Acuarium de Veracruz", ¿Qué pasará con el personal?

Sergio Rodríguez, exalcalde de Camerino Z. Mendoza, pasó del PRD a Morena, a pesar de que fue acusado de actos de “extorsión”, incluso, existían dos denuncias penales que salieron a relucir en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se desempeñó como diputado local del Sol Azteca.

Actores políticos de oposición señalaron que la “clausura” y el decreto para quitar a particulares el manejo del ex Acuario, es con la idea de que el Estado y la PMA se haga cargo de la administración de 120 millones de pesos, que estaban en un fideicomiso con el que operaba el inmueble.

Las polémicas del experredista van de ser exhibido en medios con fajos de billetes, semidesnudo, sobre una cama, hasta ser acusado por la cadena comercial Wal-Mart de extorsión, durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Por decreto del gobernador, extinguen Fideicomiso del Acuario
Más del tema...
Por decreto del gobernador, extinguen Fideicomiso del Acuario

El propio García Jiménez, cuando fue diputado federal, cuestionó a Sergio Rodríguez por su cercanía con Javier Duarte y posteriormente con Miguel Ángel Yunes Linares.

“Sergio Rodríguez es un aliado muy cercano a Yunes. Que se investigue por qué se exhibía con esos fajos de dinero en la época que era dirigente del PRD”, pidió el mandatario que hoy lo dejó a cargo del manejo del fideicomiso del Acuario, que reportaba un saldo de 120 millones de pesos.

¿Quién es Sergio Rodríguez?

Sergio Rodríguez fue presidente de la Confederación de Institutos Tecnológicos en 1998; subsecretario de Atención a la Juventud del Gobierno de Chiapas en 1999; alcalde de Camerino Z. Mendoza en el trienio 2005-2007, municipio que hoy es administrado por su hermano, Héctor Rodríguez Cortés, postulado por Morena.

PMA Veracruz på Twitter: "Este día, el Procurador Estatal de Protección al  Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, recibió junto con el personal  de la #PMA a la Secretaria de Medio Ambiente,

También fue director de Redes Ciudadanas de la Secretaría de Protección Civil en la Ciudad de México en el 2008. Un año después, en 2009, comenzó en ascenso en el comité estatal del PRD Veracruz.

En 2010 pidió votos a favor de Duarte

El 12 de junio del 2010, a unos días de la jornada electoral, el perredista, a quien se le iniciaron varios procesos de expulsión en el PRD, llamó a los militantes del Sol Azteca a votar a favor del candidato del PRI.

“Si tenemos que pedir un voto útil, ese voto no tiene que ser para la derecha, tiene que ser una gran alianza con Javier Duarte (…) mi voto lo tiene”, declaró en conferencia de prensa.

Tras la toma de protesta de Duarte de Ochoa fue nombrado director del Sistema Nacional del Empleo, lo que se interpretó como un pago a su apoyo público. Meses después de estar en funciones, beneficiarios de programas de la Secretaría del Trabajo lo denunciaron por ‘mocharles’ sus becas.

Para el 16 de septiembre del 2011, apenas un año después de ser funcionario con Duarte de Ochoa, el entonces contralor Iván Fernández confirmó que se habían presentado denuncias en la entonces Procuraduría General del Estado (PGR) por irregularidades en el manejo de los recursos del SNE.

Rodríguez ya había sido removido del cargo por las constantes manifestaciones de los afectados de programas del Estado.

Dirigente de oposición a modo

Durante los años 2013 y 2014, Sergio Rodríguez estuvo al frente de la dirigencia del PRD en Veracruz. En ese periodo se dieron una serie de escándalos, pues se hizo circular una fotografía en la que se le veía con fajos de billetes en una cama.

En ese momento, se dieron varias versiones de los hechos, incluso, se mencionó que se trataba de un soborno pagado por el gobierno de Duarte de Ochoa por favores políticos.

Cuando se difundió la fotografía, el líder negó estar al servicio del gobierno priista de Veracruz o de los intereses de Javier Duarte, y se dijo víctima de una campaña de desprestigio.

Para junio del año 2014 se hizo público el salario del perredista, quien cobraba 50 mil pesos como dirigente del PRD Veracruz, monto que superaba los ingresos del líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

"Ellos repartieron las candidaturas, el año pasado ellos pusieron a los candidatos que quisieron a diputados, a presidentes, a ediles; los ediles que hay actualmente del PRD fueron parte del reparto del botín, no hubo asambleas, en una cantina se repartieron todo", opinó en su momento el experredista Uriel Flores.

En esa época se filtraron fotografías del líder estatal cuando entraba a las oficinas del entonces secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín.

Como diputado, quería revisar la deuda de Duarte

Luego de que fue removido de la dirigencia -2015- fue nombrado representante del PRD en el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Para el 2016 fue incluido en la lista plurinominal del Sol Azteca, lo que le permitió llegar a la diputación local.

A pesar de que en el pasado fue ligado con Javier Duarte, en la 64 legislatura, con mayoría panista, logró -en enero del 2017- Sergio Rodríguez fue presidente de la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz 1998-2016.

Eso le permitiría tener acceso a la información financiera del periodo de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, fue bloqueado desde palacio de gobierno y nunca logró obtener datos de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En el gobierno de Yunes Linares logró acomodar a su esposa Diana León Rosas como delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, cargo en el que solo estuvo siete meses, del 17 de enero al 05 de agosto del 2017.

Suma nuevas denuncias, ahora por robo

El 31 de julio del 2016, después de las elecciones en las que ganó Miguel Ángel Yunes Linares, fue denunciado por el delito de robo.

En marzo del 2017, cuando asumió una postura crítica en ese bienio, fue amenazado por el entonces Fiscal Jorge Winckler Ortiz, ante la existencia de una investigación en su contra la UIPJ-1/DXI/7º/2923/2016, por el robo de una camioneta con valor de 200 mil pesos.

Para julio de ese año, luego de que perder la comisión especial y de la amenaza con una orden de aprehensión, el perredista renunció a la bancada del PRD y se sumó al grupo disidente en el Congreso local.

Ante el declive en las filas del PAN y PRD, para el 2018 se ofreció hacer campaña a favor de Morena y de Cuitláhuac García Jiménez, replicando las acciones que ya había hecho en 2010 cuando apoyó a Javier Duarte.

Wal-Mart lo acusa de extorsión

Ya como funcionario de la 4T, tras renunciar a la militancia del PRD, el 24 de enero del 2019 fue señalado de exigir moches para la operación de rellenos sanitarios, funerarias y centros comerciales.

La denuncia pública se dio en mayo del 2020, cuando el corporativo Wal-Mart lo acusó de exigir 10 millones de pesos para dejarlos operar.

El dinero, se pidió como una “multa” por no sumarse al programa de Certificación Verde; por lo que la PMA clausuró diversas tiendas del corporativo Wal-Mart, acusando que tiraban la basura a cielo abierto

En la carta abierta, se denunció que desde 2019, Sergio Rodríguez Cortés intentó obligar al corporativo adherirse al programa de Certificación Verde, que tiene como propósito preservar el ambiente, para lo que se tenía que hacer un pago de 70 mil pesos por cada una de las 110 tiendas del corporativo en el estado de Veracruz.

Con decretazo Cuitláhuac se apropia del Acuario

El gobernador Cuitláhuac García emitió un decreto el 16 de mayo en el que ordenó la extinción del fideicomiso, en el que se resguardaban 120 millones de pesos que se obtuvieron por el manejo del Acuario de Veracruz.

Para garantizar la operación del inmueble, determinó que la Procuraduría del Medio Ambiente tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del ahora 'Acuarium'.

“Le otorgan a la 'Procuraduría' los atributos de personalidad jurídica y patrimonio propios, en sus funciones de derecho público", establece el decreto publicado en la Gaceta Oficial.

El Acuario de Veracruz fue inaugurado el 13 de noviembre de 1992. Por 30 años, además de ser un atractivo turístico, resulta un espacio seguro para tres mil 258 ejemplares de 170 especies.

El Acuario fue el primero en América Latina en recibir la acreditación internacional de la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que implican los estándares más altos de bienestar animal y en las áreas de conservación, educación, ciencia, entretenimiento.

En julio de 2015, obtuvo el registro como miembro de la de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A. C. (AZCARM), además de que fue el primer acuario en México en obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Recibió un reconocimiento por la pecera cilíndrica más grande de México.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 670