Veracruz

¿Sabías que estas canciones hablan de Veracruz?

¿Sabías que estas canciones hablan de Veracruz?
Por Antonio Marín | Martes, Mayo 24, 2022 |
De la mano de conocidos intérpretes, Veracruz ha sido inspiración de muchas melodías que representan gran parte de su esencia

Rodeada de ríos, mares, lagunas y montañas, el estado de Veracruz no solamente se caracteriza por la calidez de su gente, sino también por ser inspiración de múltiples canciones que se reproducen en todo el mundo.

Durante su larga historia, Veracruz se convirtió en uno de los sitios predilectos para connotados artistas a nivel nacional, quienes en busca de combinar sonidos y silencios lograron crear diversas piezas musicales sobre el acogedor estado.

Artistas como Agustín Lara, Toña La Negra y Natalia Lafourcade tomaron inspiración del estado que los abrazo para producir algunas de sus melodías o simplemente para mostrar al mundo "lo que es Veracruz".

Uno de los más conocidos en la actualidad es la canción homónima "Veracruz" del también compositor Agustín Lara, del que se puede encontrar un museo en la ciudad de Veracruz dedicado a su historia y vida.

¿Sabías que estas 3 películas se grabaron en Veracruz?
Más del tema...
¿Sabías que estas 3 películas se grabaron en Veracruz?

Veracruz por Agustín Lara

A más de 500 años de la creación de la Villa Rica de la Vera Cruz, las palabras del también conocido como "El Flaco de Oro" se convirtieron en un himno para más de uno en Veracruz.

Sin embargo, pocos conocen la historia detrás de aquel tema que Toña La Negra, Natalia Lafourcade y artistas locales interpretaron para su público espectador.

¿Fin de semana? Disfruta estas películas grabadas en Veracruz
Más del tema...
¿Fin de semana? Disfruta estas películas grabadas en Veracruz

De acuerdo con el columnista Carlo Calderón, el tema fue compuesto por Lara para el jugador de futbol Luis "Pirata" Fuente, en 1934, cuando se quedó a jugar en España.

En aquellas fechas, según relata Calderón, se realizaba la Copa del Mundo, en la que el equipo de México intentaba quedarse hasta la final, no obstante, el equipo perdió ante los vecinos del norte y se quedaron sin dinero y con boletos de barco dentro de un mes.

Luego de realizar algunos partidos, el "Pirata" logró quedarse, por lo que su amigo le compuso "Veracruz", para recordar al jugador del que tomó inspiración el estadio de futbol de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aseguró.

Pasados los años, en los pasillos del zócalo de Veracruz o en tradicionales establecimientos, es común escuchar el himno de Lara.

Mi tierra Veracruzana por Natalia Lafourcade

Incluida en su álbum Musas, Natalia Lafourcade junto a Los Macorinos intentaron transmitir las costumbres del estado de Veracruz a través del son, según la cantautora.

Tomando como referencia el son jarocho y expresiones propias del español costeño, Lafourcade, originaria de Ciudad de México, pero radicada en Veracruz, declaró que su canción busca homenajear a la cultura veracruzana.

En la melodía es posible escuchar referencias a sones jarochos de Veracruz como "La Bamba" y esquemas rítmicos como "Café con pan".

Mi tierra Veracruzana forma parte del disco "Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1", en el que se incluyen otras canciones como "Mexicana Hermosa" y "Soledad y el Mar".

La bruja por Tlen Huicani y Lino Chávez

Inspirada en el lazo que mantiene Veracruz con lo sobrenatural, La Bruja es una mezcla de cultura que se convirtió en una danza clásica que ha dado vueltas al mundo.

Tlen Huicani y Lino Chávez interpretan, al puro estilo veracruzano, la historia de una mujer siniestra, que sale a las calles en busca de hombres, para seducirlos y hacerlos suyos.

El Blog Cultural, Xcaret, describe a La Bruja, como una de las canciones que llena el alma a toda persona que la escucha.

La Bruja es un baile tradicional jarocho, en el que la mujer baila con un vaso o vela puesto sobre la cabeza, con el que buscan demostrar dominio con el zapateado.

La Bamba de autor desconocido

Perteneciente al género musical son jarocho, La Bamba es otro de los himnos veracruzanos del que no se tienen antecedentes de sus autores, sin embargo, se popularizó en los años 50, cuando el compositor Andrés Huesca la incluyó en el Cine de Oro.

Si bien, la versión más conocida es la de Richie Valens de 1958, se presume que La Bamba se creó en el 1683, principalmente para mofarse de los esfuerzos tardíos del virrey de México para defender el puerto de Veracruz de los piratas.

El son de no más de tres minutos hace alusión a un conocido baile de la época llamado bamba, de origen español.

Una de las referencias más antiguas asegura que La Bamba proviene de Alvarado, donde dicen se tocaba con más alegría que el toque pausado de la que actualmente se conoce en la región de Los Tuxtlas y Sotavento.

Mi viejo Veracruz por Félix Martínez y el Quinteto Mocambo

Nacido en Teocelo, Veracruz, Félix Martínez logró en más de ocho minutos junto al Quinteto Mocambo hacer una semblanza sobre el Veracruz antiguo en sus décimas.

Conocida como una crónica histórica "Mi viejo Veracruz" narra a una a una los inicios del estado de Veracruz y como se convirtió en una zona conurbada, en la que miles de personas llaman hogar.

En sus décimas los intérpretes lograron transmitir el ir y andar de los veracruzanos, con sus versos sobre los habitantes, empresarios, jarochos y deportistas. Años después completarían la crónica histórica con "El Nuevo Veracruz".

Estas son algunas de las canciones que hablan de Veracruz, todas y cada una lograron transmitir un pedazo de lo que significaba para sus autores ser veracruzano.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 162