Estado

PROFEPA clausura obra en exbasurero del puerto de Veracruz

PROFEPA clausura obra en exbasurero del puerto de Veracruz
Por Ángel Cortés Romero | Miércoles, Mayo 25, 2022 |
El parque logístico de la Exhacienda de Santa Fe se construía sobre tres cuerpos de agua del sistema lagunar de la zona norte de Veracruz

Veracruz, Ver.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la obra de construcción de un parque logístico en la Exhacienda de Santa Fe, en una zona de humedales del puerto de Veracruz.

Los sellos de clausura fueron colocados este miércoles 25 de mayo en los terrenos de la Exhacienda de Santa Fe, que se ubica a la altura del kilómetro 228 de la carretera Veracruz-Cardel, en la zona norte de la ciudad.

El parque logístico de la Exhacienda de Santa Fe se construía sobre tres cuerpos de agua del sistema lagunar de la zona norte de Veracruz, considerada un área natural protegida.

Sergio Rodríguez, las polémicas del nuevo administrador del Aquarium
Más del tema...
Sergio Rodríguez, las polémicas del nuevo administrador del Aquarium

La clausura se registró luego de que la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental denunció que una empresa rellenó lagunas en un área natural protegida para la construcción del parque logístico.

De acuerdo con un documento que se encuentra en poder de La Silla Rota Veracruz, la responsable de la construcción es Miguelina López Hernández.

imagen placeholder

El Sistema Lagunar "El Basurero", donde se construía el parque logístico de la ExHacienda de Santa Fe, forma parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado publicada el 7 de noviembre de 2016, el Archipiélago Lagunar Interdunario Veracruz-La Antigua fue declarado Área Natural Protegida en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional.

El objetivo fue conservar y restaurar los ecosistemas de las 33 lagunas interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua.

Del total de lagunas, 30 se localizan geográficamente en el puerto de Veracruz, dos en La Antigua y uno en ambos municipios.

Según el decreto publicado, se prohibieron algunas actividades en el Área Natural Protegida "Archipiélago de Lagunas Interdunarias" de la zona conurbada Veracruz-La Antigua.

Entre las prohibiciones se encuentran la extracción, recolección, destrucción o captura de elementos de flora o fauna silvestre.

También se prohíbe la alteración o destrucción de los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de fauna silvestre.

Además, tampoco se pueden verter o descargar desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos y otro tipo de contaminantes, ni construcción de infraestructura de alto impacto.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 232