Estado

Hay alerta en ríos y presas del sur de Veracruz por huracán Agatha

Hay alerta en ríos y presas del sur de Veracruz por huracán Agatha
Por Carlos Caiceros | Domingo, Mayo 29, 2022 |

El Gobierno Federal informó que el huracán Agatha sigue intensificándose y alcanzaría la categoría 3 cuando toque tierra entre Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca. Sin embargo, hay alerta por sus posibles efectos en 3 ríos del sur de Veracruz y en 2 presas.

En una videoconferencia de Prensa respecto a la trayectoria y posibles efectos huracán Agatha, el gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, indicó que se tiene especial vigilancia en 3 ríos del sur de Veracruz.

Se trata del río Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán y el municipio de Coatzacoalcos; el río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan y el río Camarón, a la altura de Alvarado.

Lo mismo ocurre con las presas Canseco y La Cangrejera, pues según el funcionario se verán impactadas por el huracán Agatha debido a las lluvias intensas a torrenciales que también se esperan en Veracruz, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Se espera “temporada activa” de huracanes este 2022
Más del tema...
Se espera “temporada activa” de huracanes este 2022

Montes Ortiz indicó que se pronostican inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamiento de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

“Hay que recordar que en el Estado de Veracruz tenemos ríos de respuesta rápida, por lo tanto, estaremos atentos para emitir los avisos correspondientes y continuar con este monitoreo.

“Asimismo, en el Estado de Veracruz se vigilan las presas Canseco, de vertedor controlado al 100 por ciento de llenado y La Cangrejera de vertedor libre 11 por ciento de llenado”.
Estos son los 6 huracanes que han pegado con fuerza en Veracruz
Más del tema...
Estos son los 6 huracanes que han pegado con fuerza en Veracruz

El gerente observó que la presa Canseco está al 100 por ciento de llenado, pero ello sólo significa que está en el nivel de aguas máximas ordinarias y aún hay un espacio de almacenamiento.

“Tenemos un rango de super almacenamiento, para regular todas las avenidas que se presenten, estaremos muy atentos”, subrayó.

En su intervención, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Quirón, informó que el huracán Agatha podría tocar tierra el lunes y los estados con mayor afectación serán Oaxaca, la parte occidental de Guerrero; Chiapas; la parte central y sur de Veracruz, así como Tabasco y la península de Yucatán.

Refirió que se proyecta que en las próximas horas el huracán cambie su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca.

“Se espera que Agatha continúe intensificándose y alcance durante esta tarde y noche la categoría de huracán 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registra valores mayores de los 31 grados centígrados y el sistema se mueve lentamente no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 200 kilómetros por hora durante este lunes.

“Se pronostica que el huracán toque tierra probablemente como categoría 3 entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca”.

Respecto al impacto, las afectaciones principales se registrarían en Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; la zona sureste y oriente de Oaxaca.

Con efectos de tormenta tropical llegaría al oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

“Después de tocar tierra Agatha continuará su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, posiblemente como tormenta tropical, o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión al sur del Golfo de México.

“Durante su recorrido Agatha provocará lluvias de intensas a torrenciales, con posibles deslaves, inundaciones y aumento de los ríos y arroyos en los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz centro y sur y Tabasco; asimismo ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Puebla”, dijo.

Finalmente, el coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación de la Comisión Nacional del Agua, Hiram Velázquez Guevara, recordó que todas las entidades mencionadas cuentan con brigadas y equipos especializados para atender desastres.

Mencionó que, en Boca del Río, Veracruz, hay 27 brigadistas y 42 equipos; en Coatzacoalcos hay 15 brigadistas y 9 equipos, en total serán 106 brigadistas y 253 equipos especializados de atención de emergencia debidamente preparados para actuar de manera inmediata.

Indicó que actualmente se encuentran desplegados en Puerto Escondido, Oaxaca, para atender las acciones de atención que sean requeridas por los efectos del huracán.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 330