Economía

¿No te respetaron una promoción en el Hot Sale? Así puedes denunciar

¿No te respetaron una promoción en el Hot Sale? Así puedes denunciar
Por La Silla Rota | Lunes, Mayo 30, 2022 |
Si como consumidor cumpliste y revisaste, pero los comercios no te respetaron el precio, la promoción o la oferta anunciada, aquí te decimos

¿Aprovechaste las ofertas del Hot Sale 2022? Aunque todo parece color de rosa por los productos que se venden a meses sin intereses, además de las bonificaciones y hasta de los descuentos de más del 50 por ciento en determinados artículos, hay ocasiones en la cuales te percatas hasta después que no te hicieron válida la promoción.

Por eso te recomendamos que, si tienes tu ticket de compra o recibo electrónico no los pierda porque será muy importantes al momento de denunciar.

También, si lograste tomar foto a la promoción o si cuentas con captura de pantalla, te resultará muy útil como evidencia, así que conserva todo lo que puedas sobre tu compra.

¿CÓMO DENUNCIAR EL INCUMPLIMIENTO DE UNA PROMOCIÓN EN EL HOT SALE?

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Si como consumidor cumpliste, revisaste y los comercios no te respetaron el precio, la promoción o la oferta anunciada, puedes acercarte a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La recomendación es que si estás en el lugar en el que hiciste la compra y no te respetaron la promoción, te puedes comunicar al WhatsApp de la Profeco: 55-8078-0488, 55-8078-0485 y 55-8078-0344, a través de estos números un agente te atenderá y te solicitará los datos y las evidencias que ya comentamos anteriormente.

Otra de las formas de denuncia es a través de Twitter, en donde tienes que arrobar a la institución @Profeco y @AtencionProfeco, y a la brevedad se pondrán en contacto contigo para atender tu caso.

De igual forma, la Profeco cuenta con una página en la que tiene habilitados todos sus canales de atención: correo electrónico, Conciliación exprés, Chat con un asesor y un Chat en vivo.

Si consideras que no son los canales de atención suficientes, también puedes denunciar que fuiste víctima de publicidad engañosa a través de un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia a: [email protected].

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RECOMENDACIONES ANTES DE COMPRAR EN EL HOT SALE

La Profeco anunció una serie de recomendaciones para los consumidores antes de llevar a cabo una compra en el Hot Sale, especialmente para aquellos que adquieran los artículos a través de los sitios de internet.

- Revisa que las ofertas y/o promociones sean aplicables únicamente durante la vigencia de las campañas de venta. Ni antes ni después.

- Checa precios días antes del inicio de las campañas de ventas para saber si realmente hay descuentos.

- Revisa que las ofertas y/o promociones sean claras respecto al precio de los productos, incluyendo el IVA y demás cargos, es decir, asegúrate que contenga el monto total, a fin de evitar confusión o engaño al comprar. Algunas promociones son de capacidad limitada y con precios excepcionales.

- En caso de existir restricciones, limitaciones o condiciones de compra, las mismas deben ser señaladas durante la transacción, tales como las limitaciones geográficas o respecto al número de productos que se pueden adquirir.

- Si tu compra es a meses sin intereses, haz cálculos y verifica que podrás pagar el monto de cada mes, de lo contrario evita endeudarte para no perjudicar tu economía.

- Evita realizar compras compulsivas de productos o servicios sólo porque están en oferta.

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LO QUE DEBES CONSIDERAR AL MOMENTO DE COMPRAR

- Evita fraudes, compra preferentemente en las tiendas digitales oficiales o en plataformas en las que puedas revisar la información del vendedor. No es recomendable comprar a través de redes sociales en donde, en la mayoría de casos, no se cuenta con datos de contacto del proveedor y es un comercio informal.

- Lee con atención las letras pequeñas de los términos y condiciones de las garantías, así como las políticas de cambio, devolución, cancelación o reembolso.

- Recuerda que todo bien o producto que se ofrezca con garantía, no podrá ser menor a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. Deberá expedirla el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio. Dicha póliza te deberá ser entregada al momento de recibir el bien o servicio de que se trate.

- Captura y guarda las imágenes de la oferta y/o promoción, así como el procedimiento de tu compra y pago, en caso de aclaraciones, reclamaciones o quejas.

- Ten en cuenta que podrás cancelar tu compra dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien o firma del contrato (Artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, LFPC).

FP

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