Estado

Matrimonio LGBT+ ofende a la humanidad: arquidiócesis de Xalapa

Matrimonio LGBT+ ofende a la humanidad: arquidiócesis de Xalapa
Por Fernanda Malpica | Jueves, Junio 2, 2022 |
Este jueves los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían ser ya una realidad en Veracruz

La arquidiócesis de Xalapa emitió un comunicado previo a que se apruebe o rechace la reforma en el Código Civil de Veracruz que abre la posibilidad al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este jueves 2 de junio el Congreso del Estado discutirá, entre otras, la modificación al artículo 75, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el término de matrimonio era discriminatorio y plenamente contrario a la Constitución.

El arzobispo de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, firmó una circular como postura de la Iglesia Católica en la que se calificó de una ofensa para la humanidad y un peligro social el que se permita casarse a personas del mismo sexo.

Este jueves, Congreso votaría matrimonio gay en Veracruz
Más del tema...
Este jueves, Congreso votaría matrimonio gay en Veracruz

“El término matrimonio viene del Latín “matrimonium” que quiere decir: oficio o condición de la mujer (Madre), este oficio o condición femenina se fundamenta en la posesión de la matriz. La matriz es un órgano reproductor con el que la mujer procrea.” Dice el posicionamiento.

La arquidiócesis niega que su posición de repudio al matrimonio igualitario sea una forma de discriminación, e incluso asegura que le tiene aprecio y respeto a la comunidad LGBT+.

“La desaprobación a llamar “matrimonio” a una unión entre personas del mismo sexo, no significa de ninguna manera discriminar a las personas homosexuales. Ellos merecen todo nuestro respeto (…) La iglesia mantiene abiertas sus puertas a todas las personas, con sus debilidades y defectos, con sus grandezas y miserias…”

Bajo el argumento de que aprobar la unión civil entre personas personas del mismo sexo lesionaría el concepto de familia y a la sociedad mexicana, la iglesia católica hace un llamado a autoridades a proteger “la institución natural del matrimonio”.

SCJN obligará a regular matrimonio igualitario en Veracruz
Más del tema...
SCJN obligará a regular matrimonio igualitario en Veracruz

“Cambiar el paradigma del matrimonio dado sólo entre un hombre y una mujer resulta irresponsable y peligroso para la sociedad. “ Continúa la circular.

El artículo 75 del Código Civil dispone hasta ahora que el matrimonio “es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

En sesión se planteó que el código de Veracruz incurre en “un modelo específico de familia que si bien está incluido en la Constitución Política, se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones."

La reforma busca que quede de la siguiente manera:“El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en un ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación efectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

A través de redes sociales distintos grupos LGBT+ han mostrado su apoyo a que Veracruz permita el matrimonio igualitario, pues es uno de los siete estados de la República cuyos congresos locales se rehusaron a la aprobación de este.

Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y México son las otras entidades en las que no es posible casarse por la vía legal a dos hombres o dos mujeres.

La arquidiócesis de Xalapa reitera su repudio a que la reforma pueda ser aprobada: “El estado de Veracruz debería proteger la institución natura del matrimonio de otra manera triunfará el caciquismo legislativo, la imposición ideológica y el deterioro de la sociedad y de los valores.”

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 398