Nación

EU entrega a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, a México

EU entrega a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, a México
Por La Silla Rota | Jueves, Junio 2, 2022 |
Los delitos por los que es requerido el exmandatario César Duarte son peculado, peculado agravado y delitos electorales

En las próximas horas, se espera que el exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, sea entregado autoridades mexicanas donde tiene 21 órdenes de aprehensión por delitos cometidos en esa entidad por más de mil millones de pesos.

"A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014", informó la Fiscalía General de la República.

La dependencia mencionó que la entrega es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años.

De acuerdo con el gobierno federal, 20 expedientes son de la Fiscalía de Chihuahua y una más de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Los delitos por los que es requerido el ex mandatario son peculado, peculado agravado y delitos electorales, relacionados con el desvío de recursos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.

El documento de extradición que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), indica que, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a dos compañías: Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte, en las que el entonces gobernador era accionista mayoritario.

La acusación se basa en los testimonios de personas identificadas como "Jorge", "Susana" y "Brenda", quienes aseguraron que el ex gobernador desvío los recursos mientras fue gobernador por el PRI entre los años 2010 y 2016.

Tras conocer las investigaciones en su contra salió del país, por lo que se solicitó a interpol su colaboración para capturarlo. Fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida con fines de extradición, luego de una petición hecha por la Fiscalía General de la República.

El pasado mes de mayo, el juzgado Octavo de Distrito con residencia en Chihuahua, frenó por el momento cualquier orden de detención que no sea por delitos graves en contra el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

La suspensión provisional fue otorgada por el juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua. El juez solicitó al exmandatario precisar las autoridades contra las que se inconformó en un plazo de cinco días hábiles, ya que en el recurso sólo mencionó "administrativas".

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 122