Elecciones

Así podrás conocer el resultado de las elecciones de este 5 de junio

Así podrás conocer el resultado de las elecciones de este 5 de junio
Por La Silla Rota | Domingo, Junio 5, 2022 |
Este domingo se elegirán, entre otros cargos, seis nuevos gobernadores; las casillas estarán abiertas hasta las 18:00 horas

Salvo el estado de Aguascalientes, que implementará el Programa de Resultados Electorales (PREP) a partir de las 7 de la noche, los otros cinco estados comenzarán a partir de las 20:00 horas.

El PREP da a conocer en tiempo real, a través de internet, los resultados preliminares de la jornada electoral.

imagen placeholder

MORENA A REPETIR HEGEMONÍA; OPOSICIÓN A RECUPERAR TERRENO

Partidos políticos que perderán su registro y los que casi lo pierden
Más del tema...
Partidos políticos que perderán su registro y los que casi lo pierden

Este domingo 3 de abril inicia la última fase del proceso electoral 2022 con el arranque de las campañas por gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Serán las campañas y elecciones más intensas previo a los comicios presidenciales de 2024. Las campañas concluirán el 1 de junio a fin de que las elecciones locales se realicen el domingo 5 de junio.

En este 2022, México renovará seis gubernaturas entre divisiones y dudas dentro de la propia oposición (PRI, PAN y PRD) como en el oficialista e izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los mexicanos vuelven a las urnas un año después de la elección más grande de la historia del país, en donde se renovó la Cámara de Diputados y se eligieron 15 gobernadores, 30 congresos locales y las alcaldías de casi 2,000 municipios, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes tendrán elecciones, en las que Morena es favorito en cinto de ellas, excepto la última, un bastión del Partido Acción Nacional (PAN), que únicamente podría perder por la guerra interna entre sus grupos.

imagen placeholder

Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones de gobernador de estado, mientras que Durango además celebrará votaciones para presidencias y sindicaturas en sus 39 municipios, así como 327 regidurías.

imagen placeholder

Quintana Roo, además de sus elecciones gubernamentales, buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

imagen placeholder

Actualmente, Morena y sus aliados gobiernan en 17 de las 32 entidades del país, además de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En estas elecciones destacan, por su importancia, Tamaulipas, punto estratégico en el cruce terrestre de mercancía entre Estados Unidos y México, y el caribeño Quintana Roo, uno de los mayores atractivos turísticos del país y del mundo.

imagen placeholder

¿REFORZAR OFICIALISMO?

A diferencia de los comicios de 2021, en donde Morena mantuvo una estrecha mayoría parlamentaria, gracias a su coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), y confirmó su músculo territorial al ganar en 11 estados, esta elección cuenta con menos focos mediáticos.

Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que la jornada del 5 de junio podría encumbrar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y convertirlo en el instituto político con mayor fuerza territorial, algo que le daría una ventaja para las presidenciales de 2024.

La apuesta de Morena ha sido postular a políticos veteranos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han pasado a las filas morenistas en los últimos años.

Así sucedió en Hidalgo con Julio Menchaca, en Durango con Marina Vitela y Tamaulipas con Américo Villareal.

La selección de candidatos terminará en los tribunales después de que dos aspirantes perdedores, en Oaxaca y Durango, anunciaran impugnaciones, aunque en el caso de Tamaulipas los magistrados ya fallaron en favor del partido.

imagen placeholder

UNIDAD EN LA OPOSICIÓN

La batalla política de este año también pondrá a prueba la cohesión de la alianza opositora "Va por México", PAN, PRI y PRD.

"Va por México" obtuvo pocas, pero relevantes, victorias en 2021, como impedir la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, lo que obstaculiza la aprobación de reformas constitucionales impulsadas por López Obrador, además de recuperar la mitad de las alcaldías de Ciudad de México, así como el "corredor azul", el de mayor importancia en el Estado de México.

imagen placeholder

INTROMISIÓN GUBERNAMENTAL

Daniel Ivoskus, de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, consideró que Morena podría tener aseguradas cuatro de las seis gubernaturas, por lo que prevé un crecimiento del oficialismo. Ante este escenario, la oposición buscará defender los estados que gobiernan mediante un discurso dirigido a mantener las entidades lejos de la intromisión federal.

imagen placeholder

Por su parte, Jorge David Aljovín Navarro, consultor y analista electoral, precisó que los partidos deberán cuidar que sus candidatos eviten actos anticipados de campaña, evitar la violencia política de género, además de recordar que existe el Procedimiento Especial Sancionador, que busca evitar que factores como la intromisión de servidores públicos o dinero ilegal sean factores que desestabilicen la contienda electoral.

PARIDAD DE GÉNERO, LA GRAN GANADORA EN ELECCIONES 2022: HUMPHREY

El Instituto Nacional Electoral (INE) percibe como una "buena noticia" que todos los partidos políticos se hayan apegado al acuerdo del Consejo Nacional del INE en el que se determinó que tenían que postular a por lo menos tres mujeres como candidatas a alguna de las seis gubernaturas en juego este 2022 y cuyas campañas arrancan este domingo, consideró Carla Humphrey, consejera federal del INE.

En entrevista, Humphrey resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) postuló a cuatro mujeres, además de que en Aguascalientes todas las aspirantes a la gubernatura son candidatas, por lo que la entidad será gobernada por una mujer.

La situación en Aguascalientes llevará a que en el país coincidan, al menos, ocho gobernadoras al frente de un estado, "cosa que, evidentemente, no había ocurrido nunca en la historia nacional desde 1969", año en que se eligió a la primera mandataria estatal.

En Durango y Quintana Roo se han registrado entre dos o tres candidatas por estado, por lo que, de ganar alguna mujer, la cifra de gobernadoras en activo podría aumentar hasta 10.

Por otro lado, destacó que Tamaulipas es el único caso en el que todos los contendientes (tres) son hombres.

"Afortunadamente todos cumplieron, tendremos más gobernadoras", dijo la consejera del INE.

Humphrey destacó que el acuerdo de paridad de género no fue impugnado por los partidos políticos como en el proceso electoral de 2021. "Creo que esto habla de que los partidos son cada vez más sensibles de que tienen que postular mujeres, que tienen que abrir estos espacios", expuso.

VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

La consejera Humphrey expuso que existen muchos contextos en los que los partidos políticos que postulan a mujeres a los cargos en los que saben que no van a ganar.

"Creo que esa es una tendencia que, así como en diputaciones, en ayuntamientos, en altos cargos, haya también estos bloques de competitividad".

Agregó que el INE también está obligado a verificar que, en una etapa en concreto, el partido impugnado cumpla con esta determinación.

En el caso de la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca, que mantuvo la postulación de Salomón Jara como abanderado guinda, Humphrey dijo que, pese a no haber leído la sentencia, "se trata de un tema de vida interna de los partidos políticos, una de las determinaciones que obligan al partido político como tal a garantizar abrir estos espacios para que mujeres sean postuladas, participen, y en contextos en los que puedan ganar".

"Creo que esa es una tendencia que, así como en diputaciones, en ayuntamientos, en altos cargos, haya también estos bloques de competitividad", declaró.

Agregó que el INE también está obligado a verificar que en una etapa en concreto, el partido impugnado cumpla con esta determinación.

El INE espera, de acuerdo con la consejera, que los partidos políticos puedan compartir con la ciudadanía las propuestas y planes de trabajo que tengan, que permitan informarse y así emitir un voto razonado e informado basado en las diferencias de cada uno de los partidos y las candidaturas programen y proyecten.

Que las mujeres candidatas también denuncien la violencia política de la que sean víctimas, ya que todas las autoridades están obligadas a atender este tipo de denuncias.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 285