Seguridad

“El Trascabo” fue liberado 2 veces previo a crimen contra periodistas: SSP

“El Trascabo” fue liberado 2 veces previo a crimen contra periodistas: SSP
Por Carlos Caiceros | Martes, Junio 7, 2022 |
Uno de los presuntos autores del crimen de Yesenia y Johana está ligado al CJNG

Armando “N”, alias “El Trascabo”, fue detenido en 2 ocasiones y liberado por jueces federales y locales. Una vez libre, el sicario ligado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaría contra las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García en Cosoleacaque, crimen por el que fue aprehendido.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, lamentó que este 2022 un juez de control determinó no vincularlo a proceso y en 2021 un juez federal determinó dejarlo libre por distintos delitos.

“Yo creo que esta persona solamente salió a hacerle daño a las compañeras; sinceramente no encuentro otras palabras. Esta persona era generadora de violencia”, declaró.
Imputan a implicado en crimen de periodistas Yesenia y Johana
Más del tema...
Imputan a implicado en crimen de periodistas Yesenia y Johana

Refirió que Armando “N” trabajaba junto Antonio de Jesús “N”, cometiendo delitos de alto impacto en la zona sur. Éste último sujeto sigue libre, aunque la Fiscalía y otras instancias detuvieron a una persona homónima el mes pasado, quien ya quedó libre.

Gutiérrez Maldonado sostuvo que la detención no derivó de una orden de aprehensión en contra de Armando “N”, sino de una eventual revisión donde se le encontró droga. “No nos ha notificado, en realidad nosotros cuando detuvimos a esta persona nos dimos cuenta de que traía la orden de aprehensión por esta situación”, dijo.

Agregó que se tenía identificado que Armando “N”, uno de los generadores de violencia, operaba para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dedicaba a diversos hechos delictivos como posesión de armas, droga, extorsión, cobro de piso, entre otros.

La muerte acechaba a las periodistas Johana y Yesenia en Veracruz
Más del tema...
La muerte acechaba a las periodistas Johana y Yesenia en Veracruz

El Secretario afirmó que tras las entrevistas que se le han realizado, se han obtenido datos relevantes para proceder a la captura de los autores intelectuales y el resto de los materiales del homicidio de las periodistas.

Cabe señalar que a finales de marzo de este año medios de comunicación reportaron la detención de “El Trascabo” como presunto integrante de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A la par detuvieron a Luisa Fernanda “N”, luego de que intentaran evadir al personal policiaco en la carretera Transístmica 185, tramo Jáltipan-Cosoleacaque.

Ambos viajaban en un vehículo Nissan March, placas YFW821A, el cual era conducido a exceso de velocidad. Luego de marcarles el alto, el conductor habría descendido de la unidad para disparar contra los oficiales.

En la inspección al vehículo, los oficiales encontraron 65 dosis de la droga cristal, así como una tabla rotulada con las siglas alusivas al grupo delictivo CJNG. También fueron asegurados un fusil, un cargador, 17 cartuchos y una pistola calibre .38 especial. Las publicaciones señalaron que Armando “N”, alias “El Trascabo”, fue identificado como integrante del Cártel Jalisco.

Además, se señaló que en febrero de 2021 ya había sido detenido, junto con otros sujetos, como responsables de una agresión armada contra policías estatales en Minatitlán; mientras que en el 2012 fue intervenido en ese mismo lugar por personal militar cuando realizaba labores de “halconeo” y espionaje contra las fuerzas armadas.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 292