Xalapa

Suspenden a policías por agresiones a reporteros en Xalapa

Suspenden a policías por agresiones a reporteros en Xalapa
Por Carlos Caiceros | Martes, Junio 7, 2022 |
Policías golpearon a reporteros que cubrían la nota con la intención de evitar que se documentara la detención de los moto-repartidores

Xalapa, Ver.. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suspendió a los policías que agredieron a periodistas durante un operativo el pasado 27 de mayo en Xalapa.

Además, los efectivos que dañaron el equipo celular de un comunicador deberán pagarlos, confirmó el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Cabe señalar que este martes 07 de junio también se reportó que policías agredieron física y verbalmente a un reportero durante mientras cubría un operativo en Misantla durante la madrugada.

SSP investiga a policías por 'moches' a moto repartidores en Xalapa
Más del tema...
SSP investiga a policías por 'moches' a moto repartidores en Xalapa

Medios reportaron que el reportero fue golpeado en la cabeza, además de ser insultado por los uniformados, quienes igualmente dañaron su celular y lo trasladaron a los separos municipales para dejarlo en libertad minutos después.

Sobre este hecho, Gutiérrez Maldonado pidió al afectado que presente una queja:

“Invitar a este periodista a poner la denuncia en asuntos internos; las veces que han denunciado nosotros hemos procedido”, declaró.

El secretario también recordó que el 27 de mayo los policías que hicieron uso de la fuerza contra 2 reporteros en Xalapa ya están suspendidos.

SSP detiene a repartidores y golpea reporteros en Xalapa
Más del tema...
SSP detiene a repartidores y golpea reporteros en Xalapa

“La vez pasada aquí en Xalapa a un compañero le rompieron el teléfono, ya los elementos están suspendidos y a los elementos se va a hacer que reparen el daño (…).

“Hemos creado un ambiente bueno entre el policía y el periodista; es lo que estamos día con día, hablando con ellos para que disminuyan este tipo de agresiones, porque sabemos que ustedes van sobre la nota y ahí hay gente que desgraciadamente no nada más aquí en la policía de Veracruz, en toda la República, en donde pasa este tipo de situaciones”, expresó.

OPERATIVO CONTRA REPARTIDORES

Cabe recordar que a finales del mes pasado moto-repartidores se manifestaron en varios puntos de la ciudad y elementos de la Secretaría iniciaron un operativo para detener a los líderes.

Las protestas se realizaron en varios puntos de la ciudad, como la carretera Xalapa-Veracruz frente a Plaza Américas, en la zona centro y en colonias de la periferia.

Durante la riña los policías golpearon a reporteros que cubrían la nota, con la intención de evitar que se documentara la movilización y detención de los moto-repartidores.

Un día después el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, justificó los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para revisar a moto-repartidores en Xalapa debido a que detectaron dos casos en que dichos trabajadores “traficaban” droga en la ciudad.

El último bloqueo de los moto-repartidores fue el boulevard Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, a donde llegaron granaderos que les quitaron las motocicletas y golpearon a quienes estaban exigiendo un alto a los abusos policiales.

En el lugar algunos reporteros realizaron transmisiones en vivo, en cuyos videos se puede observar las agresiones de los uniformados contra los reporteros.

Sobre este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública inmediatamente reprobó la actuación de elementos de la Policía Estatal y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que brindó la asesoría jurídica a los involucrados.

Este martes, Gutiérrez Maldonado dijo que continuarán las jornadas de capacitación, pues el objetivo es terminar con la mala actuación policial en contra de los comunicadores.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 413