Estado

Flor Campos, talento jarocho detrás de los vestidos de Yeri MUA

Flor Campos, talento jarocho detrás de los vestidos de Yeri MUA
Por Inés Tabal G. | Miércoles, Junio 15, 2022 |
Flor Campos no solo creó vestidos para Yeri MUA, también trabajó con artista y Miss Universos quienes portaron sus diseños

Veracruz, Ver.- Un vestido con alas decorado con plumas color amarillo, azul y rojo, engalanan un pequeño local ubicado en la avenida Cuauhtémoc del puerto de Veracruz.

Aquel diseño fue utilizado por la influencer y Reina del Carnaval de Veracruz, Yeri MUA, y es una de 300 creaciones que Flor Campos ha hecho a lo largo de nueve años de carrera, en el diseño de modas.

Con 27 años, la joven jarocha mostró su talento en distintas pasarelas a nivel nacional e internacional.

El llamado de protección animal detrás del vestido de Yeri MUA
Más del tema...
El llamado de protección animal detrás del vestido de Yeri MUA

Trabajó con artistas como Itatí Cantoral, Marjorie de Sousa, Anahí, Sara Corrales, Libia Brito y uno de sus logros más recientes fue colaborar en el equipo de diseñadores que vistió a la exmiss Universo, Andrea Meza, en el 2021.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Andrea Meza (@andreamezamx)

En aquella ocasión fue elegida para realizar dos vestidos para que portara Andrea Meza, sin embargo, decidió hacer 12 piezas en menos de dos meses.

Un esfuerzo que valió la pena al ver todos sus diseños en la pasarela del certamen y en eventos posteriores.

Flor Campos, veracruzana que diseñó vestuario de Miss Universo
Más del tema...
Flor Campos, veracruzana que diseñó vestuario de Miss Universo
“Cada diseño es único, para mí lo importante es saber qué busca proyectar la persona que va a portar mi pieza. Siempre me encanta tener un sustento, un fundamento en mis diseños, que no sea únicamente algo bonito, algo estético, me gusta que tengamos una inspiración, un concepto”, cuenta.

Flor Campos asegura que una de las claves de su éxito en el mundo de la moda es tener una inspiración que conecte con su diseño y que, además, deje un mensaje para las personas que vean su trabajo.

Esto se vio reflejado en su pieza más reciente, el vestido multicolores que usó Yeri MUA en su primer papaqui, fue inspirado en Las Guacamayas rojas del Acuario de Veracruz, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Este diseño lo trabajó durante seis meses, desde plantear la idea, platicar con expertos en el tema del manejo de las aves, los bocetos, escoger las piedras y bordar los detalles a mano.

“Nuestro trabajo comienza desde la etapa creativa cuando comienzas a crear a fusionar tus ideas. Por ejemplo, el de las guacamayas se llevó meses de trabajo, porque primero se analizó la causa, después analizamos qué elementos eran importantes de retomar”, cuenta.

Su equipo de trabajo la respalda

Flor Campos asegura que, aunque todos sus diseños son creados por ella, también cuenta con un equipo de mujeres veracruzanas que la ayudan a realizar sus vestuarios.

En un inició comenzó este sueño sola, ahora cuenta con 11 mujeres quienes la apoyan a crear la magia en sus vestidos.

“Todo esto es un logro en equipo, cada persona tiene un equipo atrás y yo creo que eso es bien importante. Mi equipo es 100 por ciento conformado por veracruzanas. Empecé sola, yo era quien manejaba todo, mis redes sociales, citas, las pruebas”, dice.

El trabajo en ocasiones es arduo, existen días y noches que Flor se queda en su taller para terminar sus piezas, asegura que todo ese esfuerzo valió la pena, pues actualmente tiene su local donde atiende a sus clientas y crea sus diseños.

Unas escaleras blancas conducen a su taller que se encuentra en la segunda planta, donde se encuentran sus próximos diseños y sus bocetos, es ahí donde empieza la creación.

Un vestido plateado resalta entre los demás, aquel diseño lo portará la siguiente Miss Universo México, además de otras piezas que sus clientas le encargaron confeccionar.

“Esta es mi primera sucursal, de ahí la que tengo en mente es Ciudad de México, tengo seis meses aquí y planeo expandir mi marca”.

Un sueño que comenzó desde su niñez

Desde niña, Flor comenzó con el sueño de ser diseñadora de modas, sus primeras modelos fueron sus muñecas a quienes les confeccionaba y creaba sus vestidos, posteriormente esa ilusión las acompañó hasta su adolescencia y a la universidad.

Ella sabía que esta carrera no iba a ser fácil, pues demandaba mucho esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero.

Era una meta que parecía muy difícil de lograr, porque la universidad que yo quería era de paga, sucedieron muchas situaciones que me hacían perder la esperanza”, recuerda.

Para cubrir los gastos de la universidad trabajó como guía de turistas en el Acuario de Veracruz, también fue becada por su escuela para continuar con sus estudios.

El primer diseño que realizó fue para competir en una pasarela de modas como estudiante, en el cual ganó un premio por su creación inspirada en Madona.

Desde entonces supo que esa era su profesión, después de nueve años reafirma sus ganas por lograr más éxitos.

Pese a que el mundo del diseño de modas en el estado está muy reñido, alentó a las nuevas generaciones en no rendirse y espera que existan más oportunidades para el nuevo talento jarocho.

fp

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1588