Estado

Tras reforma, Arlet y Lucia son el primer matrimonio LGBT+ en Veracruz

Tras reforma, Arlet y Lucia son el primer matrimonio LGBT+ en Veracruz
Por Ángel Cortés Romero | Miércoles, Junio 15, 2022 |
Con la reforma al Código Civil la pareja de mujeres lograron unirse en matrimonio en San Andrés Tuxtla

Veracruz, Ver.- Una pareja de mujeres contrajo matrimonio por primera vez en todo Veracruz tras la promulgación del decreto que reforma los artículos 75 y 77 del Código Civil del estado, la tarde de este miércoles 15 de junio.

La unión se llevó a cabo entre Wendy Arlette Segovia Aguilar y Lucía Marisol González, en la Oficialía del Registro Civil del municipio de San Andrés Tuxtla.

Con la unión de la pareja de la comunidad LGBT+, San Andrés Tuxtla se convirtió en el primer municipio veracruzano donde se celebra un matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Congreso de Veracruz avaló el matrimonio igualitario en el estado en la sesión del pasado 2 de junio, en la que se eliminaron los candados legales para que las personas del mismo sexo se casen.

Matrimonio igualitario en Veracruz: el calvario de Carlos y José
Más del tema...
Matrimonio igualitario en Veracruz: el calvario de Carlos y José

Los diputados locales aprobaron el matrimonio igualitario con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El fallo del Congreso de Veracruz se registró tres días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 75 del Código Civil del estado.

Con la aprobación del matrimonio igualitario, Veracruz se convirtió en la entidad número 27 que permite las uniones entre personas del mismo sexo.

Tras la aprobación de las uniones del mismo sexo en el Congreso del Estado, ahora el artículo 75 del Código Civil declara al matrimonio como:

¡Histórico! Aprueban matrimonio igualitario en Veracruz
Más del tema...
¡Histórico! Aprueban matrimonio igualitario en Veracruz
"La unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno".

Además de la reforma al artículo 75, los diputados veracruzanos también modificaron la redacción del artículo 77 del Código Civil del estado.

Las iniciativas que permitieron el matrimonio igualitario fueron propuestas por el diputade Iván Chincoya, de Morena, y el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo (PT), en la sesión del pasado 5 de abril.

El Gobierno de Veracruz publicó el pasado lunes 13 de junio el decreto número 234 que reforma los artículos 75 y 77 del Código Civil del estado.

A partir de este lunes 15 de junio, los oficiales del Registro Civil de cada municipio deberán leer la nueva Carta Matrimonial al final de cada unión legal.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 241