Veracruz

Chilojas: el manjar callejero jarocho que seguro no conocías

Chilojas: el manjar callejero jarocho que seguro no conocías
Por Antonio Marín | Miércoles, Junio 15, 2022 |
Una masa de hojaldre rellena de chile relleno promete saciar tu apetito en Veracruz

Veracruz, Ver.- Rellenas de pollo, carne molida, deshebrada o queso, las chilojas se convirtieron en uno de los platillos veracruzanos que busca compartir junto con los volovanes y hojaldras la preferencia de los comensales.

Con una imagen más estilizada y un chile relleno al interior, las chilojas se abrieron paso entre los veracruzanos por su tamaño, sabor y textura.A pesar de que se trata de una clase de volován que lleva más de 10 años produciéndose en Veracruz, Enrique, volovanero que venden desde hace nueve años frente a la plaza Mocambo, en Boca del Río, aseguró que muchas personas no las conocen o les tienen miedo.

El joven de 20 años, que carga todos los días dos canastas con 100 volovanes, reconoció que las chilojas son su producto estrella, pues en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es de los únicos volovaneros que la vende

¿Los volovanes de jaiba de Veracruz sí son de jaiba? Aquí te decimos
Más del tema...
¿Los volovanes de jaiba de Veracruz sí son de jaiba? Aquí te decimos

Pero, ¿qué son exactamente las chilojas? Pedro las describe como una masa de hojaldre con un chile jalapeño relleno de carnes preparadas o queso.

¿Cuánto cuestan? 18 pesos al igual que los volovanes y hojaldras.

Si bien antes de la pandemia podrían ofrecer una extensa variedad de rellenos de chilojas, debido al alza de precios, ahora venden exclusivamente de pollo guisado.

"Antes las vendiamos a 16, ahorita por el aumento de la harina y manteca vegetal, se hacen solo de pollo", dijo.
¿Quieres un volovan? Los mejores están en Veracruz Puerto
Más del tema...
¿Quieres un volovan? Los mejores están en Veracruz Puerto

Enrique y sus padres tuvieron que aumentar sus precios y disminuir su variedad de sabores, debido a que productos como la harina y manteca vegetal subieron hasta 500 pesos.

"La harina estaba entre los 500 y la manteca en los 700, ahorita 900 la harina y mil 200 la manteca", explicó.

Desde las cinco de la mañana, su familia se despierta para preparar la masa de hojaldre para preparar los volovanes hojaldras y chilojas

¿Todos pueden hacer chilojas?

Según Enrique, el proceso para hacer chilojas es más sencillo de lo que parece

Para hacer chilojas se necesita hacer masa de hojaldre, es decir, mezclar harina de trigo, aceite, mantequilla, huevo y sal.

Se deberá estirar más de lo normal, porque las chilojas tienen una forma rectangular y no cuadrada como los volovanes.

Ya con la masa estirada, se coloca un chile jalapeño sin semillas al interior y se rellana con el guisado de tu preferencia.

Enrique contó que las chilojas que vende frente al Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV) es a la mexicana: tomate, chile y cebolla.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 200