Veracruz

Siguen las mismas tarifas desde hace 10 años y ya no da: chofer Marcos

Siguen las mismas tarifas desde hace 10 años y ya no da: chofer Marcos
Por Ángel Cortés Romero | Viernes, Junio 17, 2022 |
El conductor de la unidad en la zona de Veracruz-Boca del Río pide que autoridades reconsideren el aumento a los pasajes

Veracruz, Ver.- En 10 años, Marcos Velázquez es testigo del aumento del salario mínimo de 62.33 a 172.87 pesos diarios mientras la tarifa del transporte público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se mantiene en el mismo costo hasta la fecha.

Marcos, operador de camiones urbanos desde hace 22 años, arranca su unidad en la calle Río Miño, en el fraccionamiento Lomas del Río Medio 4, en donde inicia su recorrido desde la zona norte del puerto de Veracruz hasta el área comercial de Boca del Río.

Son aproximadamente las 11:00 de la mañana cuando inicia su segundo recorrido en el camión marcado con el número económico 791 en la ruta Norte-Sur Lomas 4, en el que a diario agota aproximadamente 400 boletos de nueve pesos cada uno.

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Al igual que líderes transportistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para Marcos Velázquez es tiempo de que las autoridades de Transporte Público permitan que la tarifa tenga un reajuste que permita que concesionarios y choferes mejoren el servicio y la calidad de las unidades.

"Ya son como 10 años, más o menos, que no se ha hecho ningún incremento, y en esos 10 años el salario mínimo ha subido como tres veces. La ciudadanía sí ha percibido un aumento de sueldo, pero nosotros no", dice.

Mientras la tarifa del transporte público en la conurbación, el chofer, de 42 años, vio cómo los precios de las refacciones y del diésel que los operadores utilizan como combustible en las unidades sufrieron aumentos exponenciales.

La unidad de Marcos Velázquez gasta 21 litros de diésel en cada uno de los cinco recorridos que da de norte a sur y viceversa por la zona conurbada, es decir, al final del día el camión utiliza 105 litros, por lo que el chofer destina casi dos mil 500 pesos para el combustible.

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El valor del litro del diésel en diciembre de 2012, en lo que fue el primer "gasolinazo" del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, era de 11.17 pesos, sin embargo, 10 años después tiene un costo de 22.95 pesos, es decir, sufrió un incremento superior al 100 por ciento.

De acuerdo con Marcos Velázquez, el aumento del pasaje del transporte urbano permitirá que los concesionarios les den mantenimiento a las más de 13 mil unidades que, según líderes transportistas, circulan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

"Ahorita se vieron muy lastimados, entre que ha habido mucho incremento en las refacciones y la pandemia. Todo eso ha venido a afectar a los concesionarios, que están fustigados. Esperemos ahorita ya con el incremento se pueda dar un mejor servicio", comenta.

Según el chofer, los ingresos de los operadores de los camiones no tendrán un incremento considerable aun si la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz concede el aumento a la tarifa del transporte urbano.

En la ruta Norte-Sur Lomas 4, cada operador gana diariamente el 16 por ciento del total de boletos que vende durante los cinco recorridos que dan durante la jornada.

"La mayoría de nosotros estamos con un porcentaje, no creas que, porque aumenten uno o dos pesos, nos van a aumentar 200 o 300 pesos, es según lo que se vende", señala Marcos.

La rutina

Marcos Velázquez llega a la terminal de camiones de la línea Norte-Sur Lomas 4 a las cinco de la mañana para formarse con su unidad en la calle Río Miño, en la parte más recóndita del fraccionamiento Lomas del Río Medio 4.

Cada vuelta que da alrededor de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río dura aproximadamente dos horas y media, en las que soporta desde el calor que supera los 30 grados Celsius hasta muecas y mentadas de los usuarios.

Al día realiza cinco recorridos desde las seis de la mañana hasta las 11:30 de la mañana y entre cada vuelta solo tiene 40 minutos de descanso, sin embargo, no puede despegarse de la terminal debido a que cada cuatro minutos debe mover su unidad a lo largo de calle Río Niño hasta que le toque salir a ruta de nuevo.

"Imagínate todo el tiempo que vas sentado, a eso aúnale el calor, los bachecitos, los usuarios que vienen de malas y se desquitan con el chofer. Uno ni en cuenta, ni buenos días ni buenas tardes y ya cuando ves te están mentando la madre", narra.

El chofer vende aproximadamente 400 boletos de nueve pesos más los "medios" que se sumen, es decir, los pasajes que se cobran en siete pesos a estudiantes y adultos mayores, con los que al final junta una cantidad que le permita pagar diésel, cobro de la caseta de la terminal, la cuenta y su salario.

"No todas las vueltas te llenas, a lo mejor de esas cinco te llenas tres y otras dos vas vacío", menciona.

El aumento al transporte público

El diputado local de Fuerza Por México, Juan Enríquez Santos, declaró el pasado 7 de junio que el Congreso de Veracruz analiza la posibilidad de un aumento al pasaje del transporte público en la modalidad de servicio urbano debido al constante aumento del costo de las gasolinas y el diésel.

Sin embargo, el titular de la SSP Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, descartó que exista un aumento autorizado y aseguró que los concesionarios deben renovar las unidades para que se reajuste la tarifa del transporte urbano.

De acuerdo con el artículo 139 de la Ley General de Tránsito y Transporte del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública el Gobierno del Estado fijará, revisará y modificará las taritas del transporte público.

Líderes transportistas del estado de Veracruz solicitaron el pasado martes 14 de junio que el gobernador Cuitláhuac García los atienda en una reunión para que escuche su propuesta de un aumento a la tarifa del transporte urbano.

De acuerdo con Álvarez Santos, el transporte público del estado de Veracruz sufre un rezago tarifario de un 50 por ciento, ya que desde hace ocho años no existe una actualización de los precios acorde al incremento en los insumos que requieren los urbanos.

Al contrario de lo que opina el titular de la SSP, el líder transportista considera que los concesionarios tienen que percibir un aumento de cuatro pesos para que el servicio que prestan con sus unidades mejore.

Pese a que Marcos Velázquez se siente satisfecho con su salario, no tiene una vida de lujos y gasta diariamente en la comida que consume cuando su camión está parado en la terminal y en lo que deja en casa para su esposa y sus tres hijos.

Tanto para él como el resto de choferes y concesionarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el ajuste tarifario sería la punta de lanza para que el servicio urbano de la región mejore.

fm

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