Xalapa

Juan y Rafael, primer matrimonio igualitario en Xalapa tras reforma

Juan y Rafael, primer matrimonio igualitario en Xalapa tras reforma
Por Isabel Ortega | Viernes, Junio 17, 2022 |
Luego de la reforma al código civil que aprobó el matrimonio igualitario, Rafael y Juan son la primera pareja en legalizar su unión

Xalapa, Ver.- Este viernes 17 de junio se realizó la primera boda gay entre personas del mismo sexo, luego de que se reformó el Código Civil y se cambió el concepto de matrimonio. Los contrayentes son el periodista Rafael Meléndez y el exconsejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

La ceremonia se realizó en el Registro Civil de Xalapa, en donde el director José Luis Martínez Corona comentó que a partir del martes 14 de junio cualquier pareja de personas del mismo sexo podrán solicitar su matrimonio, sin amparo.

A la fecha, se han registrado en Xalapa al menos seis bodas de parejas del mismo sexo en lo que va del año; en 2021 se realizaron nueve, y seis en el 2020, “ya no va a ver ninguna limitante para que se pueda llevar de manera formal”.

Rita y Suemy se casan con aprobación de matrimonio LGBT+ en Veracruz
Más del tema...
Rita y Suemy se casan con aprobación de matrimonio LGBT+ en Veracruz

Dijo que desde el martes cualquier pareja puede solicitar una fecha para casarse, el costo es mil 344 pesos de lunes a viernes; y los fines de semana y en salón o domicilio es de 2 mil 867 pesos.

Los requisitos para casarte en Xalapa son:

Solicitud de registro; copia certificada del acta certificada de nacimiento de los contrayentes; análisis clínicos prenupciales, identificación oficial con fotografía de los dos, cuatro testigos con identificación oficial, comprobante de domicilio.

Tras reforma, Arlet y Lucia son el primer matrimonio LGBT+ en Veracruz
Más del tema...
Tras reforma, Arlet y Lucia son el primer matrimonio LGBT+ en Veracruz

Si alguno de los contrayentes es divorciado debe presentar una copia certificada del acta de divorcio y resolución oficial; y si es viudo deberá presentar la copia certificada del acta de defunción.

En el caso de parejas en donde uno de los contrayentes sea extranjero deberán presentar un acta de nacimiento legalizada y traducida por perito autorizado por el Poder Judicial o la facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV)no mayor a tres meses.

Y se tendrá que solicitar una cita para agendar el trámite en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

fp

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 576