Estado

Senadores exigen disculpa pública a Cuitláhuac por caso del Río

Senadores exigen disculpa pública a Cuitláhuac por caso del Río
Por Isabel Ortega | Lunes, Junio 20, 2022 |
Coincidieron que las cárceles de Veracruz están llenas de inocentes, y se exigió hacer una revisión del trabajo de los sistemas de justicia

Xalapa, Ver.- El regreso de José Manuel del Río Virgen a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República llevó a senadores de todas las fracciones parlamentarias a exigir que desde el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se ofrezca una disculpa pública, por su detención arbitraria.

En una reunión de senadores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron que las cárceles de Veracruz están llenas de inocentes, y se exigió hacer una revisión del trabajo de los sistemas de procuración e impartición de justicia del Estado, con la idea de sancionar a los responsables de la detención arbitraria del político.

A José Manuel del Río Virgen se le detuvo el 22 de diciembre por el asesinato de Remigio Tovar Tovar; tras 178 días y al agotar todas las instancias legales se determinó que la Fiscalía no tenía elementos para detener y encarcelar a José Manuel del Río Virgen.

Es por eso, que se exigió una disculpa pública a quien se le consideró una “víctima del sistema de justicia penal de Veracruz”, quien es una esperanza para todas las personas que están encarceladas de manera injusta.

Liberación de Del Río no es fracaso de FGE: Cuitláhuac
Más del tema...
Liberación de Del Río no es fracaso de FGE: Cuitláhuac

Mencionó que se debe avanzar en el fortalecimiento del marco legal, donde los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno puedan cumplir con sus obligaciones y facultades en un marco de equilibrio y contrapeso, rindiendo cuentas.

Aunque se ha avanzado para fortalecer la democracia, planteó, es necesario, el poder vigilar a los gobiernos locales para que no caigan en la “tentación insular” de conducir a las instituciones personalmente.

“Lo que ha llevado en algunos a la pretensión de intentar hacer de la voluntad personal o de grupo la única ley” dijo.

Al hacer uso de la voz, el senador Miguel Ángel Mancera comentó que es lamentable los vicios y las violaciones procesales con las que se sustentó la detención de José Manuel del Río Virgen quien fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

Demandaré a responsables por mi detención 'mañosa': Del Río
Más del tema...
Demandaré a responsables por mi detención 'mañosa': Del Río

“Esa vinculación a proceso sería una oda a las violaciones procesales y que de conocerse en las universidades sería un ejemplo de lo que es no saber de derecho o tergiversar el derecho maliciosamente.

El senador Dante Delgado confirmó que desde la Secretaría de Gobernación se intervino con la idea de echar abajo la creación de una comisión especial para investigar los abusos de autoridad de la Fiscalía, que se usa como brazo ejecutor contra la oposición.

“Como integrante por breve tiempo de la comisión que se integró (…) lo quiero compartir este día, recibí una llamada del secretario de gobernación diciéndome que comprendiera que teniendo la mayoría no iban a darle curso a la desaparición de poderes en Veracruz.

Y le dije: “Usted tiene, como enlace del ejecutivo, la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad, y el gobernador de Veracruz está violando la ley, y eso no lo vamos a permitir”.

En su mensaje confirmó que José Manuel del Río Virgen fue objeto del peor agravio o agresión que puede recibir un ciudadano, cuando se da por abuso de poder e impunidad, y ese ejercicio fue avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le exigió una disculpa pública.

Dijo que no se debe permitir que un “mequetrefe” con el apoyo del presidente, tenga las cárceles llenas de delincuentes, “ante la ineficacia de la autoridad local se fabrican a partir de personas inocentes a culpables”.

Por su parte, el priista Miguel Ángel Osorio Chong consideró que la detención de José Manuel del Río debe servir para unir al Senado, “no solamente en documentar lo que sucedió, hay que apurarnos, porque hay muchos inocentes en la cárcel”

Considero que se debe hacer valer el peso del poder Legislativo, para modificar las leyes, y “exhorto al Senado a hacer una manifestación pública para que el gobernador pida una disculpa, debemos hacerlo con los demás inocentes, hay ingobernabilidad en Veracruz”.

La senadora Josefina Vázquez Mota lamentó la persecución política y el uso faccioso del poder para privar de su libertad a Del Río Virgen.

“Me sumo a las peticiones que se haga una investigación, no solo para que vayan a la justicia quienes acusaron (…) Debemos promover reformas para que Gobernadores como el de Veracruz no queden en absoluta impunidad, son un peligro para el estado de Derecho y el ejercicio de la ley", dijo la panista.

fp

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 167