Xalapa

Plaza Ankara invade balcones y casas en El Vergel de Xalapa

Plaza Ankara invade balcones y casas en El Vergel de Xalapa
Por Carlos Caiceros | Lunes, Junio 20, 2022 |
El ruido de repartidores, proveedores, camiones de recolección de basura y los balcones de bares y restaurantes termina hasta media noche

Xalapa, Ver.- Una plaza comercial que llegó hace tres años al fraccionamiento El Vergel Ánimas acabó con la privacidad de los vecinos que ahí habitan: prácticamente construyeron locales de franquicias frente a sus patios y balcones.

Se trata de Ankara, que en conjunto rompió la tranquilidad de los residentes, quienes adquirieron sus viviendas sin saber que ahí se construirían una decena de negocios.

Ana, quien vive frente al patio trasero de la Plaza Ankara, explica que en la noche no cesa el ruido de los aires acondicionados y motocicletas de repartidores. Incluso la música se escucha hasta altas horas de la madrugada.

imagen placeholder

¿Desarrollo o ecocidio? Plaza Imperial desata polémica en Xalapa
Más del tema...
¿Desarrollo o ecocidio? Plaza Imperial desata polémica en Xalapa
“Yo tengo 5 años viviendo aquí; antes no pasaba ni gente. Ahora de noche esto es infernal, si pudiera yo me iría, pero sigo pagando mi casa y quién va a venir a comprar cuando hay tanto ruido y carros invadiendo la calle de enfrente”, expone.

La mujer añade que el centro comercial instaló una cámara de 360 grados que está enfocada directamente a la fachada de su vivienda, lo que atenta contra su privacidad.

Además, regularmente los clientes la dejan sin estacionamiento y estos inconvenientes los padecen la mayoría de los lugareños. Ella asegura que hay quienes ya optaron por mudarse y si pudiera ella también lo haría.

El ruido de repartidores, proveedores, de los camiones de recolección de basura y de los balcones de bares y restaurantes comienza desde la tarde y termina hasta después de la medianoche.

¿Poda preventiva o destrucción? Polémica en Xalapa por tala de árboles
Más del tema...
¿Poda preventiva o destrucción? Polémica en Xalapa por tala de árboles

EXPONEN IRREGULARIDADES

“Es una plaza contaminada de origen y contaminada en su proceso hasta la fecha, un capricho vestido de corrupción. A todas luces desde su construcción, existieron irregularidades consentidas por las administraciones municipales anteriores, derivado del indebido otorgamiento del uso de suelo a comercial”, destacan los habitantes, quienes piden anonimato.

Y es que en la máxima del “primero en tiempo, primero en derecho”, los vecinos reclaman que ellos fueron antes de la plaza y no al revés como ha pretendido el desarrollo. Ahora reclaman esa reivindicación.

Explican que la plaza es del empresario Rafael Férez y sus socios, quienes están violentando distintos reglamentos. Los quejosos afirman que han hablado con el administrador, Miguel Ángel Contreras, para exponer sus quejas, pero no han hecho nada por remediar.

A nombre de los vecinos del Vergel, uno de los afectados con esta situación reprocha los permisos que se han otorgado desde administraciones pasadas a empresarios que construyeron sin dimensionar el impacto a la vida de quienes llegaron a habitar el lugar, que ahora ya no pueden gozar de la privacidad que les fue ofertada en un fraccionamiento privado.

imagen placeholder

“Todos los días están invadiendo los garages de los vecinos, además de la inseguridad a la cual estamos sujetos”, señala el inconforme, que relata también que las cosas pueden empeorar.

El hombre cuenta que en tanto se va normalizando la vida social, el aforo vehicular de la plaza va aumentando; actualmente reciben a un promedio de 100 coches y vehículos. Pero cuando se alcance el máximo con el reparto de todos los locales comerciales, podrían ser hasta 400 al día para solo 52 cajones de estacionamiento con los que cuenta.

Tal situación ha ocasionado molestia, pues para los vecinos Plaza Ankara “ya se considera propietaria de todas las colindancias del fraccionamiento”.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La molestia de los vecinos no llegó de un día a otro. Desde el 25 de mayo de este año, enviaron un oficio al ayuntamiento de Xalapa para que interviniera en el caso.

La comunicación, dirigida a Alberto Romero Gutiérrez, Director de Desarrollo Económico del gobierno municipal ya albergaba el reclamo de los vecinos de las calles Frambuesa, Zarzambia, Milán, Cereza, entre otras, que hacía hincapié en la inconformidad acerca de la operación y conclusión de obras en Plaza Ankara.

Manifestaron que la entrega de los locales comerciales, entre los que hay restaurantes, bares y terrazas para fumadores ya traían consigo problemas como son ruidos excesivos en horarios nocturnos, basura en exceso “sin llevárselas en sus vehículos o depositarlas a los camiones recolectores, inseguridad, obstruir nuestra vialidad, ya que nuestras calles están siendo ocupadas por el personal que ahí labora”.

Haciendo uso de la normativa legal en torno a la venta de bebidas alcohólicas, uno de los principales reclamos, los vecinos destacan que la plaza ha transgredido el derecho a la privacidad de quienes ahí habitan.

imagen placeholder

“Que se rediseñe, sea cual sea el negocio -en este caso momentáneamente sólo es el Restaurante MADISON cortes de carne en el segundo nivel-, aledaño a la calle Cereza porque invade de manera absoluta la privacidad de los vecinos con un área al aire libre que da hacia esta calle y de frente a las casas vecinas”, se solicitaba ya desde aquella fecha.

Además, se pedía entre otras cosas que se estudie el problema de la basura: “Porque vemos que el cuarto de basura es muy pequeño comparado con el gran flujo de desechos que los locales requerirán en su día a día”.

Igualmente, exigen que se delimite el acceso a proveedores de todos los locales y que se haga por el frente de la plaza, puesto que actualmente es utilizada la calle Frambuesa para este fin.

“Que se respeten las calles aledañas, la plaza no es dueña del entorno. La plaza no puede tomar las calles como parte de su negocio y poner áreas de fumadores que colindan cruzando la calle con las casas de los vecinos”.

Otro de los reclamos es determinar los niveles de ruido en decibeles por parte de la Dirección de Medio Ambiente, de ruidos de las condensadoras de los aires acondicionados que desahogan hacia la calle Frambuesa, exigiendo su reubicación a la azotea de la Plaza.

imagen placeholder

“Un tema muy preocupante para este Comité de vecinos es la construcción de un siguiente nivel en donde se están publicitando terrazas tipo Roof al aire libre con bares, restaurantes, cafés y entretenimiento; esto provoca exponencialmente un disturbio en referencia a la tranquilidad tanto de día como de noche en nuestra zona e impide la tranquilidad de la circulación peatonal de los vecinos con nuestras familias e incluso dentro de nuestros propios domicilios por el ruido expansivo que esto provocará porque no cuenta con paredes que ayuden a contener el ruido”.

NULA RESPUESTA

Un mes más tarde y ante la nula respuesta de las autoridades, los vecinos han arreciado sus reclamos.

Ante ello, reiteraron la necesaria y urgente intervención directa del presidente Ricardo Ahued Bardahuil, para que actúe conforme a la ley y determine el cierre definitivo de la plaza o en caso de operar se intervenga para su completa regulación, mediante la firma de un convenio tripartita entre el dueño de la plaza, el ayuntamiento y la comisión de vecinos.

La regulación incluye, entre otras cosas, establecer el número real de locales que se pueden establecer en función de los cajones de estacionamiento que existen.

La operación hasta máximo las 23:00 horas; el respeto a las áreas verdes del fraccionamiento y que no se haga uso como si fueran parte de la plaza; que se estudie el tratamiento de aguas residuales; que se respeten las calles aledañas; que las áreas de fumadores sean parte de la plaza, no los patios de los vecinos.

Que sean respetados los niveles de ruido en decibeles establecidos en la ley; la reubicación de los condensadores de los aires acondicionados que desahogan hacia la calle Frambuesa; que no se otorguen permisos a las terrazas tipo roof y se respete el derecho a la privacidad construyendo un muro que impida la vista hacia el interior de las viviendas, entre otras.

“Porque este fraccionamiento inició con los habitantes, no con la plaza Ankara”, enfatizan.

fp

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1006