Estado

Condenan a excaldesa de Mixtla por homicidio de Maricela Vallejo

Condenan a excaldesa de Mixtla por homicidio de Maricela Vallejo
Por Carlos Caiceros | Martes, Junio 21, 2022 |
Queda por definir la sentencia en contra de María Angélica “N”, cuyo esposo y exsíndico, Ricardo “N”, también se encuentra sujeto a proceso

Xalapa, Ver.- La expresidenta municipal de Mixtla de Altamirano, María Angélica “N”, fue condenada por su participación en el homicidio de Maricela Vallejo Orea, quien al momento del crimen fungía como alcaldesa de dicha demarcación.

La Fiscalía General informó en un comunicado que obtuvo el fallo condenatorio en Zongolica por el crimen perpetrado contra Vallejo Orea, el esposo de la víctima, Efrén David Zopiyactle Flores y el chofer, Sabino García.

Queda por definir la sentencia en contra de María Angélica “N”, cuyo esposo y exsíndico del municipio, Ricardo “N”, también se encuentra sujeto a proceso.

“El Juez estableció para el día 24 de junio del presente año la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, dentro del juicio oral 08/2021”.

Nueva tragedia: asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y chofer
Más del tema...
Nueva tragedia: asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y chofer

¿CUÁNDO SE PERPETRÓ EL HOMICIDIO?

Cabe recordar que el homicidio se registró el 24 de abril de 2019, sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, en el municipio de Los Reyes, cuando la entonces alcaldesa viajaba con sus dos acompañantes.

Previo a su homicidio, en diciembre de 2018, Maricela Vallejo acusó que había sido amenazada de muerte, responsabilizando a Ricardo “N” de lo que pudiera ocurrirle.

Tras llegar al cargo por Morena, la presidenta municipal señaló haber recibido un ofrecimiento de 300 mil pesos para dejar su cargo, sin embargo, ella se negó y temía por su vida.

Cae exsíndico de Mixtla, presunto asesino de alcaldesa
Más del tema...
Cae exsíndico de Mixtla, presunto asesino de alcaldesa

Tras los hechos se reveló que el 20 de julio del 2017, cuando era alcaldesa electa, Vallejo Orea grabó un audio en el que explicaba las presiones que sufrió para contender por el puesto y después ceder la alcaldía a Ricardo “N”, quien fue detenido por el multihomicidio el 20 de agosto.

El 20 de agosto de 2019 el exsíndico fue localizado y detenido en el estado de Puebla, donde se mantenía prófugo.

Por su parte, el 16 de diciembre de 2019 también fue detenida María Angélica "N" cuando salía del penal de Zongolica, tras una visita conyugal a Ricardo "N”.

DESAPARECIERON PODERES

El asesinato de Vallejo Orea tuvo repercusiones políticas que escalaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en junio de 2019 el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Congreso la Desaparición de Poderes para instalar un Concejo Municipal.

El mandatario argumentó un “desequilibrio e inestabilidad política, social y económica” por “la violencia grave y el vacío de autoridad” en Mixtla de Altamirano.

Para julio de ese año la LXV Legislatura, con mayoría morenista, avaló la petición del mandatario, sin embargo, incurrió en diversas irregularidades.

Los funcionarios del Ayuntamiento promovieron la Controversia Constitucional 267/2019 y en noviembre de 2020 la Primera Sala del máximo tribunal del país declaró fundada la demanda, invalidando la decisión de desaparecer provisionalmente los poderes de esa demarcación.

fp

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 219