Mundo

'Bofetada a las mujeres': critican fallo contra derecho de aborto en EU

'Bofetada a las mujeres': critican fallo contra derecho de aborto en EU
Por La Silla Rota | Viernes, Junio 24, 2022 |
Esto es lo que se sabe al momento sobre el fallo histórico:

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos".

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como "Roe versus Wade", acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, "Planned Parenthood versus Casey", que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Arquidiócesis de Xalapa condena aborto legal en Veracruz
Más del tema...
Arquidiócesis de Xalapa condena aborto legal en Veracruz

"Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos", dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.

Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la "historia o la tradición" estadounidenses.

Además considera que "Roe versus Wade" fue "ofensivamente incorrecto" y "chocaba" con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, "Planned Parenthood versus Casey", en 1992, "perpetuaba" esos errores.

FGE revictimizó a Diana tras aborto espontáneo, señalan feministas
Más del tema...
FGE revictimizó a Diana tras aborto espontáneo, señalan feministas

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

"Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos", señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

"Roe versus Wade" fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país.

En 1992 "Planned Parenthood versus Casey" ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años.

Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.

Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

REACCIONAN A ANULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL ABORTO EN EU

El expresidente de EU, Barack Obama, criticó el fallo contra el aborto en EU y lo calificó como un ataque a las "libertades fundamentales".

"Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses", tuiteó Obama.

La lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EU, Nancy Pelosi, calificó de "insulto" y de "bofetada" para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país que revoca la protección del derecho al aborto.

"Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política recordó que algunos de los jueces del Supremo conservadores afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban "la autoridad" y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 "Roe contra Wade", que protegía el derecho al aborto en el país y que fue revocado este viernes.

"¿No estaban diciendo la verdad, entonces?", se preguntó Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Pelosi remarcó que, "como mujer, como madre y como abuela", es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.

La líder demócrata recordó que hay elecciones legislativas en noviembre y afirmó que la libertad reproductiva "está en la papeleta de voto".

Con información de https://lasillarota.com/

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 169