Estado

Cuitláhuac y SEDEMA deberán investigar daños a humedales de Veracruz

Cuitláhuac y SEDEMA deberán investigar daños a humedales de Veracruz
Por Fernanda Malpica | Lunes, Junio 27, 2022 |
Existe una denuncia por daños ambientales y corrupción por empresa que obtuvo permisos para convertir ANPs en almacenes

En conferencia de prensa ‘mañanera’ el presidente fue cuestionado por la denuncia contra una empresa privada que habría usado como almacén de contenedores una zona catalogada como Área Natural Protegida (ANP) de Veracruz.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y expuesta este lunes 27 de junio ante el presidente es por delitos ambientales y corrupción luego de que cuerpos de agua fueron rellenados para uso de una empresa, en tres ANPs del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y la Antigua.

En dicha denuncia se señala que en 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz avalaron los permisos para que empresa privada interviniera en humedales del archipiélago.

Reservorios de agua y de vida silvestre habrían sido transformadormados por planchas de concreto para servir como almacenes de contenedores.

Advierten disminución de agua en Laguna Olmeca de Veracruz
Más del tema...
Advierten disminución de agua en Laguna Olmeca de Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ante esta denuncia encargada de la Sedema, María Luisa Albores González, deberá atender, así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“Vamos a pedirle también a la secretaria de Medio Ambiente María Luisa Albores que atienda esta petición y también al gobernador” dijo el presidente ante medios de comunicación desde Palacio Nacional.

A unas horas de las declaraciones del presidente, García Jiménez fue cuestionado en rueda de prensa sobre el tema, a lo que aseguró que estaba enterado y se tomarán cartas en el asunto sobre lo que sea responsabilidad de su administración.

“… se sospecha una omisión, recordemos que es una cuestión de competencias entre el estado y federal.
En Apazapan, acusan a cementera por daño ambiental y obras “hechizas”
Más del tema...
En Apazapan, acusan a cementera por daño ambiental y obras “hechizas”

“De todas maneras también vamos a aprovechar que mañana viene (a la conferencia) el procurador de medio ambiente para que nos de informe sobre lo que es nuestra competencia”, dijo.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 271