Estado

Veracruz ocupa primer lugar nacional en crímenes de odio

Veracruz ocupa primer lugar nacional en crímenes de odio
Por Antonio Marín | Lunes, Junio 27, 2022 |
El estado de Veracruz ocupa el primer sitio en crímenes de odio desde hace cuatro años; le siguen Guanajuato, EdoMex y Chihuahua

Veracruz, Ver.- Por cuarto año consecutivo, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en casos de crímenes de odio en México, según el informe "Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México" de LetraeSe, una organización que difunde información sobre derechos humanos.

El informe de LetraeSe muestra que, durante el 2021, fueron asesinadas 78 personas de la comunidad LGBT+, de las cuales 51 fueron mujeres trans, lo que significó un aumento de 12 crímenes con respecto al 2020 que presentó 43.

A pesar de que los crímenes de odio bajaron durante el año 2021 en Veracruz, en comparación con 2018, con 27, 2019, con 28, y 2020, con 13, Veracruz continúa a la cabeza en la lista de los más inseguros para la comunidad LGBT+.

imagen placeholder

En impunidad, 9 de cada 10 crímenes de odio en Veracruz
Más del tema...
En impunidad, 9 de cada 10 crímenes de odio en Veracruz

Al estado de Veracruz le siguen Guanajuato, con nueve casos; Estado de México, con siete y Chihuahua, con seis víctimas, aunque LetraeSe explicó que los crímenes pueden ser mayores, pero no tuvieran visibilidad o cobertura pública.

"Los homicidios de personas LGBTI+ que suceden en comunidades, poblados, ejidos y asentamientos de menos de 2500 habitantes están subreportados, toda vez que no tienen la misma visibilidad pública que se les da a los sucedidos en pueblos y ciudades", se lee en el informe.

De los crímenes de odio y transfeminicidios ocurridos en el 2021, LetraeSe informó que solamente 19 casos cuentan con una línea de investigación por parte de las autoridades ministeriales, "sin embargo, el agravante del odio casi no figura entre las líneas a seguir por parte de as policías de investigación".

Además, de los presuntos culpables, 15 fueron las personas que fueron detenidas, cinco vinculados a proceso, pero ninguno cuenta con una sentencia.

Fiscalías contra feminicidios y crímenes de odio, promesas olvidadas
Más del tema...
Fiscalías contra feminicidios y crímenes de odio, promesas olvidadas

En el caso de los transfeminicidios, al menos 20 de las víctimas fueron atacadas por más de una persona en la vía pública, con arma de fuego y viajaban en automóviles.

En enero de este año, la activista por los derechos LGBT+, Jazz Bustamante, aseguró que, de cada 10 casos de crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en el estado de Veracruz de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes.

imagen placeholder

"Si bien el estado de Veracruz en los últimos seis años ha evolucionado un poco en la aplicación de justicia, la realidad es que las agresiones siguen persistiendo y siguen siendo muy prevalentes", dijo.

En el año 2021, E-Consulta Veracruz registró al menso 10 crímenes de odio en el estado, donde pasó desde un joven apuñado hasta otro estrangulado en Xalapa.

Aquí puedes leer todos los casos: Crímenes de odio y homofobia que marcaron el 2021 en Veracruz

Fp

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 217