Estado

Con salida de Winckler mejoró seguridad en Veracruz: AMLO

Con salida de Winckler mejoró seguridad en Veracruz: AMLO
Por Ángel Cortés Romero | Miércoles, Junio 29, 2022 |
El exfiscal está prófugo desde el 3 de septiembre de 2019

A partir de la salida de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE) disminuyó la violencia en el estado de Veracruz, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este lunes 29 de junio.

El presidente de la república respondió al cuestionamiento de una reportera que planteó la posibilidad de que el gobierno federal investigue a fiscales que tengan nexos con el narcotráfico y los remuevan del cargo, como lo hizo el Congreso de Veracruz con Jorge Winckler, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“En Veracruz cambió el fiscal, yo no sé si tenía vínculos con la delincuencia, pero es evidente, probable, demostrable, de que a partir de que hubo ese cambio mejoraron las cosas. No quiere decir que ya no haya violencia, pero sí, fue notable el cambio”, dijo López Obrador.

Jorge Winckler hizo su última aparición pública el 3 de septiembre de 2019, minutos después de que diputados locales del Congreso de Veracruz lo separaron definitivamente de su cargo como fiscal debido a que no acreditó los exámenes de control y confianza.

AMLO se acordó de Winckler, exfiscal prófugo desde 2019
Más del tema...
AMLO se acordó de Winckler, exfiscal prófugo desde 2019

A Jorge Winckler también lo perseguían los señalamientos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en diversas ocasiones lo acusó de pactar con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que fue recordada en la conferencia del presidente la mañana de este lunes 29 de junio.

Junto con Winckler Ortiz, también se encuentran prófugos dos de sus principales colaboradores, el exfiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, y el exfiscal especializado en denuncias por personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quienes cumplen dos años desaparecidos.

Cae por tortura presunto operador de Jorge Winckler
Más del tema...
Cae por tortura presunto operador de Jorge Winckler

Al exfiscal general del estado se le investiga por al menos tres delitos, dos del fuero común y uno más del orden federal. El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito juró una orden en contra de Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa.

La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Los cinco son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la FGE durante el sexenio de Javier Duarte.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 213