Estado

Tras asesinatos de menores, buscan Ley Antichancla en Veracruz

Tras asesinatos de menores, buscan Ley Antichancla en Veracruz
Por Carlos Caiceros | Miércoles, Julio 6, 2022 |
En lo que va de pandemia se registra el asesinato de al menos 194 menores en Veracruz

En el Congreso de Veracruz las cifras de violencia contra niñas, niños y adolescentes que dejó la pandemia llevaron a retomar la iniciativa que busca prohibir el castigo corporal como método correctivo o disciplinario, mejor conocida como “Ley antichancla”.

Ahora fue la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien presentó la propuesta ante el pleno. En la pasada LXV Legislatura ésta fue impulsada por su correligionaria, Cristina Alarcón Gutiérrez, pero no hubo consenso y se quedó “en la congeladora” legislativa.

La legisladora señaló que, en los meses de enero y febrero del presente año, en Veracruz se han reportado mil 553 llamadas al 911 por violencia al interior de los hogares.

Además, en su proyecto, Ferráez Centeno lamentó que casi 30 niñas han sido víctimas de feminicidio desde que comenzó la pandemia, crímenes a los que se suman 166 homicidios, registrando 194 de dichos crímenes en total: “Durante la pandemia, se han reportado en Veracruz 28 feminicidios contra niñas y adolescentes, 166 homicidios y mil 294 lesiones contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro objeto no especificado”.

Entre clamos de justicia despiden a Alan, menor asesinado en Orizaba
Más del tema...
Entre clamos de justicia despiden a Alan, menor asesinado en Orizaba

Lo anterior, dijo, según el “Informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz”, rendido por la organización World Vision México, en el marco de los 26 meses de la llegada de Covid-19 al país.

SERÍA ARMONIZACIÓN

En su intervención, la diputada dijo que en la entidad se deben armonizar las leyes conforme lo que estipula la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, que ya prohíben de manera expresa el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en contra de niñas, niños y adolescentes.

Recordó que los cambios legislativos en la materia comenzaron en marzo de 2019, cuando la senadora Nestora Salgado García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, llevó a la mesa por primera vez la prohibición de aplicar cualquier castigo corporal a niñas, niños o adolescentes.

Alan, de 12 años, intentó defender a su mamá y fue asesinado en Orizaba
Más del tema...
Alan, de 12 años, intentó defender a su mamá y fue asesinado en Orizaba
“Por ser un tema de gran calado en la sociedad, el Senado de la República, no dudó en aprobar en septiembre de 2020 esta Iniciativa. En consecuencia, las legislaciones estatales deben ser actualizadas en términos de esta reforma”.

ADECUARÍAN CÓDIGOS Y LEYES

La diputada morenista explicó que la iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil; de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de la Ley de asistencia y prevención de la violencia familiar en la entidad.

“Es de necesaria urgencia realizar las adecuaciones legislativas pertinentes para prohibir toda clase de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

Concretamente el proyecto plantea prohibir las Correcciones Disciplinarias Violentas, consideradas como el uso de cualquier forma de violencia, incluyendo la física, psicoemocional o verbal, por muy leve que sea, con el fin de reprimir, reprender, reconvenir, corregir, disciplinar, castigar o regañar, en formas crueles o degradantes, a las niñas, niños o adolescentes, causándoles dolor, zozobra, denigración o humillación, y en general que atente contra su integridad física o emocional.

De esta forma, cuando llegue a conocimiento de cualquier autoridad administrativa o jurisdiccional que se contraviene esta prohibición, se deberá hacer del conocimiento al Ministerio Público “para que promueva lo que corresponda”.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 185