Estado

Reciben a Secretario de Marina de EU en la UV de Boca del Río

Reciben a Secretario de Marina de EU en la UV de Boca del Río
Por Víctor Toriz | Jueves, Julio 7, 2022 |
Del Toro evitó opinar sobre la política de seguridad del presidente López Obrador

Veracruz, Ver.- El secretario de Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, fue recibido en el campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV) región Boca del Río, la mañana de este jueves 7 de julio.

A su arribo concedió una breve entrevista en la que dijo que su visita busca fortalecer la cooperación militar entre su país y el gobierno mexicano.

Evitó opinar sobre la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su lugar señaló que se trata de un tema interno.

En escuela naval, reciben a secretario de Marina de Estados Unidos
Más del tema...
En escuela naval, reciben a secretario de Marina de Estados Unidos
“Son temas domésticas, yo estoy aquí para apoyar a la Marina mexicana, poder trabajar juntos con la Marina mexicana", declaró.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV, Carlos del Toro encabezó la conferencia Magistral "Cooperación Bilateral México-Estados Unidos", en la que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Marina-Armada de México.

"Encantado de estar aquí en México, en Veracruz, con mis amigos mexicanos, las relaciones entre nuestras marinas, una ciudad preciosa y la población todavía más preciosa... muy seguro."

El funcionario estadounidenses se encuentra en una gira de trabajo en el país desde el martes pasado; ayer fue recibido en la Escuela Naval de Antón Lizardo.

Uno de los temas principales que impulsa en su agenda es el fortalecimiento de la cooperación militar y el combate al tráfico marítimo, de acuerdo con lo señalado por el embajador Ken Salazar.

El puerto de Veracruz fue señalado en un informe del Congreso de Estados Unidos publicado en julio de 2020, por estar supuestamente controlado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Golfo de México, además de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico.

De acuerdo con el informe, México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), actualización julio 2020, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hizo con el control de la zona portuaria, desde su llegada al estado de Veracruz.

El 1 de octubre, una investigación periodística difundió la forma en la que operaba el CJNG en el puerto de Veracruz, para ingresar al país droga y sustancias químicas en dos rutas marítimas.

Para el 10 de octubre del mismo año, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau visitó la zona portuaria, debido a que aseguraban estaba lleno de corrupción y crimen organizado.

fm

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 245