Ecología

Si siembras estas flores, ayudas a combatir la extinción de las abejas

Si siembras estas flores, ayudas a combatir la extinción de las abejas
Por Marcelo L. Bermúdez | Viernes, Julio 8, 2022 |
Las abejas cumplen con funciones fundamentales en el desarrollo del medio ambiente

Dentro del ámbito ambientalista existe la preocupación sobre la reducción del número de abejas en el mundo, con lo que el equilibrio de la vida silvestre y animal podría estar en riesgo, junto con la vida humana y la civilización.

Las abejas son un pequeño gran eslabón en la cadena alimenticia y agrícola del planeta, ya que son ellas las que polinizan las plantas y generan el crecimiento de las vegetales y granos de los que nos alimentamos.

Es por esto, que especialistas en ecología recomiendan ayudar a estos insectos para evitar el colapso de la naturaleza. Entre lo que se puede hacer para ayudarlas es proveerles de agua y sombra para que descansen y se alimenten, además de respetar los panales.

Otra acción que se puede realizar es la siembra de flores silvestres que sirven de alimento y refugio para las abejas, además que adornan el entorno urbano.

Día Internacional del Gato, aquí te decimos cómo consentir a tu michi
Más del tema...
Día Internacional del Gato, aquí te decimos cómo consentir a tu michi

Estas son las 7 flores adecuadas para sembrar y darle una mano a esta especie tan importante:

1.- Muicle Con el nombre científico de Justicia spicigera, el muicle es una planta que se da mejor de forma silvestre, sin embargo, también puede sembrarse en macetas para colocarlas en el mejor lugar posible.

Además de producir una flor altamente productiva para las abejas, esta planta es útil para los humanos ya que tiene propiedades curativas que ayudan a regular la circulación sanguínea y curar afecciones respiratorias.

2. Algodoncillo La Asclepias curassavica es una planta que no solo ayuda a las abejas a reproducirse y tomar el polen, sino que también ayuda a la reproducción de mariposa monarca, ya que sólo pone sus huevos sobre esta planta, además que sirve de alimento para sus orugas.

¿Conoces la importancia de las abejas para la vida? Aquí te contamos
Más del tema...
¿Conoces la importancia de las abejas para la vida? Aquí te contamos

El algodoncillo es una especie en riesgo de desaparecer debido a los pesticidas que la dañan, sin embargo, su siembra en ciudades y entornos urbanos puede ayudar a varias especies de insectos y a preservar esta especie vegetal.

3. Tejocote También conocida como Crataegus mexicana es una planta conocida por su fruto, el cual se usa en temporada navideña para preparar ponche. Sus flores, a pesar de ser hermafroditas y no necesitar insectos polinizadores, son atractivas para las abejas, por lo que se recomienda tenerlas.

4. Mirto morado A diferencia de otros tipos de salvias, la variante Salvia farinácea es nativa de México. Una de sus características es que no tiene hojas aterciopeladas u opacas. El color de sus flores y su follaje es brillante y se ve bien en una terraza o jardinera. También es utilizada como remedio para tratar malestares estomacales, nerviosos e insomnio.

5. Cordoncillo La Salvia leucantha es otra salvia de origen mexicano que atrae mucho a las abejas. En la parte blanca de la flor tienen un néctar especialmente dulce que le da muchísima energía a los polinizadores. Teniendo esta planta en tu casa, es muy seguro que tus nuevos vecinos sean colibríes, abejas y mariposas.

6. Pericón El pericón (Tagetes lucida) crece de manera silvestre en casi todos los campos y parques de México, es un planta muy común que algunas personas usa para condimentar sus alimentos. Además es buena para tratar los dolores estomacales.

7. Tronadora Muy conocida en calles de Veracruz y otras partes del país, las flores amarillas de la Tagetes lucida no sólo son muy atractivas para los polinizadores, también se preparan en infusión para aliviar los malestares causados por la diabetes.

Cuando la planta ya es de edad avanzada, su madera también es muy socorrida para fabricar muebles.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 204