Política

Pasiano Rueda, con un pie fuera de prisión ¿Qué sigue?

Pasiano Rueda, con un pie fuera de prisión ¿Qué sigue?
Por Miguel Ángel León Carmona | Viernes, Julio 8, 2022 |
El alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda recuperaría su libertad mediante una vía similar a la de José Manuel Del Río Virgen

Xalapa, Ver. - Un juez federal concedió un amparo al petista Pasiano Rueda Canseco para que sea liberado a la brevedad, al determinar que su detención -ocurrida el 31 de octubre de 2021- se realizó de manera ilegal.

La Fiscalía tendrá 10 días para interponer un recurso de revisión, una vez que sea notificada sobre la sentencia de amparo 974/2021, hecho que hasta la fecha no ha ocurrido. Pasiano Rueda recuperaría su libertad mediante una vía similar a la de José Manuel Del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Rueda fue detenido tras ganar por primera vez las elecciones en el municipio de Jesús Carranza. Pobladores de ese municipio se confrontaron con policías estatales y quemaron boletas cuando funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se disponían a trasladar casillas a la sede central de Xalapa. Ese hecho derivó en la emisión de más de una veintena de órdenes de aprehensión por el delito de ultrajes a la autoridad.

El 31 de octubre de 2021, Pasiano Rueda fue detenido en el municipio de Acayucan por ultrajes a la autoridad –delito declarado institucional el 28 de febrero de 2022-, portación ilegal de un arma (calibre 25) y delitos contra la salud. Desde entonces permanece recluido en el penal de Tuxpan.

Desde prisión, Pasiano Rueda envía carta a funcionarios de Carranza
Más del tema...
Desde prisión, Pasiano Rueda envía carta a funcionarios de Carranza

El 08 de noviembre de ese año, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Rueda Canseco amagó con arma de fuego a elementos policiacos y, al ser intervenido, le fueron encontradas en su poder 20 bolsas conteniendo sustancia ilegal.

Sin embargo, el pasado 30 de junio, un juez federal dictó la sentencia en el juicio de amparo 974/2021 donde califica de ilegal la detención del político sureño y, en consecuencia, instruye su inmediata liberación.

De acuerdo con un comunicado de sus abogados, los argumentos centrales para la concesión del amparo en favor de Pasiano Rueda, recaen en que su detención fue arbitraria debido a que el delito de ultrajes fue declarado inconstitucional por ministros de la Suprema Corte, desde febrero de 2022.

Además, la sentencia advierte que hasta un día después de su detención se practicaron los dictámenes periciales XAL-D13001/2021 y XAL-D-13000/2021, a las diez bolsitas de plástico transparente, con polvo blanco, con la leyenda «VERACRUZ 2020 CJNG» y diez bolsas transparentes con hierba verde que presuntamente llevaba consigo Pasiano Rueda.

Liberación de José Manuel del Río no lo exonera del delito: FGE
Más del tema...
Liberación de José Manuel del Río no lo exonera del delito: FGE

El resultado, se lee en el comunicado, fue que el polvo blanco no era cocaína sino benzocaína sustancia utilizada como anestésico.

Cabe mencionar que, el pasado 07 de julio, fue publicado un acuerdo que ordena notificar a la Fiscalía sobre esta sentencia. A partir de que esto ocurra, la FGE tendrá diez días para presentar un recurso de revisión, como lo hizo en el caso de José Manuel Del Río y le valió otros tres meses más en prisión hasta que los colegiados concluyeron su caso.

El tema de Pasiano Rueda ha llegado hasta las conferencias matutinas del presidente López Obrador. El 20 de junio pasado, fue cuestionado sobre este caso, al tratarse de un político emanado del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena a nivel federal.

“Tenemos confianza al gobernador de Veracruz. Es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Le pedí que se investigara a fondo y que se aclarara”, señaló.

El presidente adelantó que se pidió investigar el caso luego de una solicitud que recibió de sus familiares en su última visita al estado de Veracruz, precisamente en el municipio de Jesús Carranza.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 433