Política

Veracruz: 14 mujeres políticas a seguir de cara a 2024

Veracruz: 14 mujeres políticas a seguir de cara a 2024
Por Isabel Ortega | Martes, Julio 12, 2022 |
Pasaron 67 años para que se hable de una mujer gobernadora, después de la elección de Doña Falla, como alcaldesa de Teocelo

Xalapa, Ver.- Doña Falla, Amalia Cerecedo Castillo, fue la primer mujer que gobernó un municipio veracruzano, luego que en 1955 ganó la elección en Teocelo. Pasaron 67 años de su postulación y triunfo, para que se hable de la posibilidad de que una mujer gobierne el Estado de Veracruz.

Veracruz es la cuarta entidad con mayor población, más de ocho millones de ciudadanos, de esos, cuatro millones 190 mil 805 son mujeres, lo que equivale al 53 por ciento del total de las personas nacidas en el Estado según el Inegi. Y sólo 23 de cada 100 vive en un municipio administrado por una mujer, el resto son gobernados por hombres, datos de la Asociación de Alcaldes de México.

Apenas el lunes 11 de julio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó que Veracruz y el país están listos para ser administrados por una mujer; situación que, expuso, antes se limitó por la cultura machista que les negaba esa oportunidad.

En el Estado se han generado leyes que garantizan la paridad de género y obliga a los partidos a postular la mitad de cuadros de mujeres. Fue en el 2014, cuando se modificó la Constitución, y se estableció que los institutos políticos deben presentar listas integradas por 50 por ciento candidatas mujeres y 50 por ciento hombres.

Mujeres pueden gobernar Veracruz y el país completo: Cuitláhuac
Más del tema...
Mujeres pueden gobernar Veracruz y el país completo: Cuitláhuac

Esa paridad se materializó en la elección del 2016, se equilibró la integración de un Congreso local con 25 diputadas y 25 diputados. Un año después, en la elección de autoridades municipales ganaron 56 alcaldesas, 156 síndicas y 262 regidoras que estuvieron en funciones del 01 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2021. Fue la elección en la que se reportó el mayor número de triunfo de candidatas.

Actualmente las mujeres son mayoría en el Congreso de Veracruz con 25 diputaciones, 24 hombres y un diputado no binario. No obstante, bajó el número de alcaldesas en funciones al pasar de 56 a 49; fueron electas 163 síndicas y poco más de 200 regidoras, datos oficiales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Al igual que Amelia Cerecedo, Doña Falla -alcaldesa de Teocelo en el periodo 1955-1958, secretaria en la Escuela Industrial para Señoritas, dueña de un escritorio público-, en Veracruz hay políticas que se vislumbran para competir por un cargo de elección o representación popular en las próximas elecciones de 2024, incluida la gubernatura.

E-Consulta Veracruz presenta una lista de mujeres con sus respectivas trayectorias en las últimas dos décadas:

Estas son 'las corcholatas' de la oposición que se perfilan para 2024
Más del tema...
Estas son 'las corcholatas' de la oposición que se perfilan para 2024

1.- Rocío Nahle

Veracruzana por adopción, es ingeniero de profesión. Originaria del estado de Zacatecas, llegó a trabajar a los complejos petroquímicos Pajaritos, La Cangrejera y Morelos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que se asentó en Coatzacoalcos. Su residencia por décadas en el sur la hacen perfilarse como una potencial candidata a la gubernatura.

Es titular de la Secretaría de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hace 10 años, en 2012, inició en la política, se postuló como candidata de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, luego se mudó a Morena, partido que la ha postulado y con el que ha ganado dos elecciones como diputada federal (2015) y senadora (2018) cargo de representación del que pidió licencia.

2.- Verónica Hernández Giadáns

La oposición la llamó la Fiscal Carnala; es la primera mujer veracruzana en ser la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Nació en Santiago Tuxtla, municipio ubicado en la región de los Tuxtlas.

Llegó como encargada de despacho, luego de que se destituyó a Jorge Winckler -prófugo de la justicia-, y fue ratificada en el cargo en marzo del 2021 por un periodo de nueve años. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado el trabajo en materia de procuración de justicia tras su llegada.

Antes de ser la abogada de los veracruzanos se desempeñó como notaria pública; ocupó el cargo de secretaria del H. Ayuntamiento de Xalapa en la administración 1998-2000; fue Tesorera del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz 2015-2016. Y de diciembre del 2018 al 03 de septiembre del 2019 fue titular de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

3.- Ivonne Cisneros Luján

Investigadora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana (UV), la hoy diputada federal incursionó a la política en 2018, cuando fue electa como síndica del Ayuntamiento de Xalapa en la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, sin embargo, pidió licencia a las semanas de rendir protesta.

En la actual administración federal ha brincado de un cargo a otro. Su formación profesional en Salud Pública le permitió incorporarse al Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF); fue Comisionada Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, antes Seguro Popular. Es integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que da seguimiento al proceso de postulación de candidatos, y logró la representación popular por los votos que ganó el movimiento.

4.- Dorheny García Cayetano

Usuaria frecuente de la red social Instagram. La actual secretaria del Trabajo en Veracruz entró a la política en el año 2012, es abogada y cursó algunos semestres de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Fue diputada federal en el periodo 2018- 2021 en lugar de Daniela Griego Ceballos, luego de que el PRD logró la anulación de la candidatura de la hoy directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Hace una década, García Cayetano se integró a grupos juveniles de Morena en Veracruz; para el 2015 caminó por el distrito electoral acompañando al entonces candidato a la diputación federal, hoy gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez con quien frecuentemente sale en fotos o lo acompaña a eventos públicos.

5.- Jessica Ramírez Cisneros

La hoy diputada del distrito de Minatitlán se desempeñó como trabajadora de una agencia de automóviles en el municipio sureño, para el 2018, cuando incursionó en la política logró ganar la elección a la diputación local.

En la elección del 2021, al ser reelecta, sumó 52 mil votos y es integrante del equipo político de Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal que ha hecho públicas sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz.

6.- Eusebia Cortés Pérez

Egresada del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la ahora diputada local del distrito de Coatzacoalcos está estudiando una licenciatura. La líder de taxistas en la región sur fue la regidora segunda de la administración de Víctor Carranza Rosaldo.

La legisladora es considera una de las principales operadoras políticas de Rocío Nahle en el sur de Veracruz.

7.- Joana Marlene Bautista

Es licenciada en Economía. La directora administrativa del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) empezó su experiencia laboral en el área de crédito de Automotriz en Poza Rica; a partir del 2010 se incorporó al trabajo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Apoyó en la Subsecretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Eleazar Guerrero. La funcionaria ha estado involucrada en constantes polémicas en redes sociales y medios de comunicación; incluso, recibió el respaldo del gobernador Cuitláhuac García quien destacó que su puesto puede generar mucha presión al tener el control del personal del PJEV.

8.- Patricia Lobeira

La ahora alcaldesa del Puerto de Veracruz es de las presidentas municipales mejor posicionada a nivel nacional. Originaria del municipio más grande del Estado, es abogada de profesión; habla inglés, alemán y francés; ya fue presidenta del DIF municipal en Boca del Río en los periodos 2008-2011 y 2014.-2018.

En 2021 fue nombrada candidata a la alcaldía del Puerto en sustitución de Miguel Ángel Yunes Márquez y ganó en las urnas con 94 mil votos, equivale, al 46 por ciento del total de ciudadanos que acudieron a las urnas. Es la segunda mujer que administra el Puerto de Veracruz, el municipio con mayor presupuesto del Estado, a 500 años de su fundación.

9.- Indira Rosales San Román

Con una trayectoria política de más de 14 años en la zona del Puerto de Veracruz, La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) es abogada de profesión, cuenta con certificación en francés y japonés. Se ha desempeñado como auxiliar proyectista del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; fue coordinadora del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol en Medellín. En 2014 fue Coordinadora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Boca del Río.

Además, fue jefa de la oficina del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); en ese periodo negoció su inclusión a la lista plurinominal al Senado. También fue coordinadora de campaña para el candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez en las elecciones estatales de Veracruz de 2018.

10- María Josefina Gamboa

Es la primera mujer que ha ganado tres elecciones consecutivas en el distrito de Veracruz, dos locales y una federal. La diputada federal también es originaria del Puerto de Veracruz. Egresada de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con maestría en Educación.

La panista fue directora del Instituto de las Mujeres en Boca del Rio en 2016, cuando inició su carrera política; además, fue diputada local en dos ocasiones por el distrito de Veracruz 2016-2018 y 2018-2021.

11.- Anilú Ingram Vallines

Integrante del primer círculo de la dirigencia estatal del PRI en Veracruz, es originaria del Puerto; licenciada en Administración de Empresas y Maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, ya fue presidenta del Congreso local, diputada federal y delegada en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría del Bienestar.

La política priista, fue nombrada subdirectora de Radio de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz del 2004 al 2010. Apoyó en la campaña de Javier Duarte de Ochoa.

12.- Ruth Callejas

Ligada a la política, al ser hija del líder magisterial priista Juan Nicolás Callejas Roldán, fundador del Equipo Político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 32, es abogada de profesión.

Fue directora de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación de Veracruz en el sexenio del 2010 al 2016. En la pasada elección local se registró como candidata a la diputación local del partido Movimiento Ciudadano por el distrito de Emiliano Zapata, aunque perdió, logró la representación popular por paridad de género, al integrar la lista plurinominal del partido naranja.

13.- Yazmín Copete Zapot

Es de las pocas mujeres perredistas que se ha mantenido en la política por más de dos décadas. Abogada de profesión originaria de la comunidad de Tres Zapotes, en el municipio de Santiago Tuxtla. Ha sido diputada local, federal, senadora y alcaldesa.

Es una de las voces críticas al interior del Sol Azteca y de las principales negociadoras de la coalición PAN-PRD que llevó a un gobierno de coalición 2016-2018. Fue representante del PRD ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en 2021 y recientemente se integró al grupo Movimiento por la Justicia, en el que participan políticos, abogados y académicos del Estado.

14.- Lidia Irma Mezhua Campos

Es originaria de Zongolica, uno de los municipios más marginales en la entidad. Maestra en Educación Indígena jubilada; se formó en el PRD, y tras rendir protesta como diputada local determinó sumarse a la fracción de Morena en el Congreso de Veracruz.

Fue alcaldesa de Zongolica en el cuatrienio 2012-2016, directora del Instituto Tecnológico de Zongolica y es de las principales líderes de la zona serrana.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1339