Nación

Cae Rafael Caro Quintero en operativo de la Marina en Sinaloa

Cae Rafael Caro Quintero en operativo de la Marina en Sinaloa
Por La Silla Rota | Viernes, Julio 15, 2022 |
Rafael Caro Quintero es miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico cártel de Guadalajara

En un operativo de la Marina, fue detenido este viernes Rafael Caro Quintero, miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara, liderado en los años 80 por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes".

Fuentes de la Secretaría de Marina, consultadas por La Silla Rota, confirmaron la noticia.

El arresto se produce justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, y sigue a una campaña de recompensas intensificada por parte de la DEA.

Caro Quintero ha estado luchando contra los aliados de "Los Chapitos" -hijos de su exsocio Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"-, en Sonora.

Detienen a "El Cadete", primo de Rafael Caro Quintero
Más del tema...
Detienen a "El Cadete", primo de Rafael Caro Quintero

"¿Negociado con AMLO o último viaje del equipo de DEA-Marines?", cuestionó en Twitter Benjamin T. Smith, autor de "La marihuana: La verdadera historia del narcotráfico mexicano" y algunos otros libros relacionados con el crimen organizado.

"Si, ¿más agua para el molino del pacto de Sinaloa, diseñado potencialmente para avergonzar a AMLO o mostrar la independencia de la DEA-Marine?", respondió Smith en un hilo de Twitter.

PRECISIÓN SOBRE EL LUGAR DE LA DETENCIÓN

Caro Quintero regresa a Sonora y pelea plaza al Mayo y Chapitos
Más del tema...
Caro Quintero regresa a Sonora y pelea plaza al Mayo y Chapitos

La primera versión afirmaba que la detención había sido realizada en Guachochi, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, muy cerca del conocido Triángulo Dorado, zona de influencia de líderes del narcotráfico en México

Fuentes de la Marina indicaron en una tarjeta informativa que la dependencia y Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un operativo en la inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, para cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición a Rafael Caro Quintero, obteniendo resultados positivos.

LA DEA OFRECÍA 20 MDD POR INFORMACIÓN DE CARO QUINTERO

Apenas el 9 de mayo de este año se dio a conocer que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) subió la recompensa por información que ayude a capturar a Rafael Caro Quintero, Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos".

La foto del cartel con las recompensas se encuentra en el paso Interestatal 5 hacia Tijuana en México conocido como San Ysidro.

De acuerdo con fuentes de la DEA, esta iniciativa responde al aumento del tráfico en drogas a Estados Unidos, como el fentanilo, problema que cada día suma muertos en aquel país.

Entre las recompensas que se ofrecen destaca la de 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos) por información sobre Rafael Caro Quintero, quien está prófugo desde que fue liberado de prisión en 2013.

Además, por Ismael "El Mayo" Zambada, la DEA ofrece 15 millones de dólares (unos 300 millones de pesos), mientras que por otros como Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "Los Chapitos", se ofrecen hasta 5 millones por cada uno (unos 100 millones de pesos).

La DEA pone a disposición un número, así como redes sociales a los que pueden comunicarse en caso de información.

EL REPUNTE DE CARO QUINTERO EN EL NARCO MEXICANO

En mayo del 2020, Rafael Caro Quintero regresó a la escena del crimen dejando dos cuerpos descuartizados y un mensaje en una manta sobre la carretera a Caborca, Sonora. Desde entonces, en esta parte del país los homicidios dolosos aumentaron cada año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Caborca se encuentra en color rojo en el Semáforo Delictivo de Sonora y forma parte del top cinco de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos.

El pasado 9 de septiembre, la "guerra" por el control en el Desierto de Altar, entre Caborca y Pitiquito, en Sonora, dejó otros cinco muertos, tres de ellos fueron dejados en las vías del tren para que fueran mutilados y decapitados; meses atrás se registraron balaceras en la zona durante seis días seguidos, publicó La Silla Rota.

Quintero fue detenido en septiembre de 1985 por el secuestro y asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA infiltrado en el extinto Cártel de Guadalajara y después de pasar 28 años en prisión, fue liberado en 2013 por un error en una sentencia, por lo que el capo regresó a la clandestinidad, sin retirarse del trasiego de drogas.

EL CÁRTEL DE CABORCA Y EL REGRESO DE CARO QUINTERO

Tras haber sido liberado, con 28 años de prisión en su historial por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, Rafael Caro Quintero reapareció en la escena del crimen organizado en mayo del año pasado, en Caborca, Sonora.

El regreso del fundador del extinto cártel de Guadalajara y la disputa por el territorio con Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera, marcó un antes y un después en la violencia en ese municipio.

Periodistas de medios locales señalan que Caro Quintero se mueve entre los pueblos de la sierra donde se crió, particularmente en Babunica y Badiraguato, como advirtió el propio FBI.

"Todo el mundo sabe que ahí está el señor. Es su refugio, su madriguera", contó Alejandro Sicairos, director de la revista Espejo, al diario español El País, al narrar que gente de Rafael cercó a unos reporteros del medio que se dirigieron a esa zona por un tema que no tenía nada que ver con el narcotráfico.

Con información de La Silla Rota

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 3310