Estado

La casa donde vivió Salma Hayek, antes de ser estrella de Hollywood

La casa donde vivió Salma Hayek, antes de ser estrella de Hollywood
Por Fluvio Cesar Martínez | Sábado, Julio 16, 2022 |
La vivienda ubicada en el centro de Coatza hoy se encuentra abandonada, aunque guarda los recuerdos mas preciados de la actriz veracruzana

Coatzacoalcos, Ver . – Quizá en más de una ocasión la pequeña Salma Hayek saltó y jugó en estos escalones de concreto y atravesó las entradas sus gruesas paredes; hoy todas las áreas de la que fue casa de la actriz de Hollywood lucen deteriorados por el abandono y el salitre en su natal Coatzacoalcos.

Salma Valgarma Hayek Jiménez es el nombre con el que fue registrada en Coatzacoalcos, a quien hoy todo mundo conoce como Salma Hayek.

La veracruzana que ha puesto en alto a esta ciudad, tras convertirse en actriz y empresaria productora de películas, que pasó su infancia en esta vivienda que parece se viene abajo.

Salma Hayek condena tiroteo ocurrido en primaria de Texas
Más del tema...
Salma Hayek condena tiroteo ocurrido en primaria de Texas

Salma nació el 2 de septiembre de 1966 en este puerto del sur de Veracruz; su padre es el empresario Sami Hayek Domínguez, de origen libanés; y su madre, Diana Jiménez Medina, de origen español. Su nombre es la palabra árabe que significa “paz” o “calma”.

Su infancia y juventud la disfrutó como cualquier niño de Coatzacoalcos entre el mar y los barcos, aunque habitaba en una vivienda que en sus tiempos era de las más lujosas y costosas por su acabado en mármol y madera, ubicada en el numero 520 de la avenida 18 de marzo esquina con Nicolas Bravo, en el centro de la ciudad.

En esta vivienda se forjaron los sueños de aquella niña, que ha sido vista en muchos países a través de sus actuaciones en la pantalla grandes.

Esquites de camarón: la sensación en redes para jarochos del puerto
Más del tema...
Esquites de camarón: la sensación en redes para jarochos del puerto

Salma Hayek nació dentro de una familia devotamente católica y, durante su niñez estudió en la escuela Margarita Olivo Lara de Coatzacoalcos; a los 12 años fue enviada a la Academia del Sagrado Corazón en Grand Costeau, Luisiana.

En su biografía se lee que estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios por la actuación.

Entre los vecinos de la calle 18 de marzo, algunos recuerdan de manera singular a la pequeña Salma.

“Cómo no joven, don Samy Hayek el papá de Salma y ella aquí vivió, la veíamos de pequeña, pero luego se hizo famosa y se fue de Coatza, pero se fue muy bien, la hemos visto en unas películas”, expresa brevemente un hombre de 70 años que es vecino del domicilio.

Después de 17 años, Salma dejó Coatzacoalcos físicamente, pues primero emigró a la Ciudad de México donde se forjó como actriz de telenovelas en la pantalla chica y posteriormente a Estados Unidos donde se consagró como una de las seis actrices latinoamericanas nominadas como mejor actriz principal o de reparto al premio Óscar.

UNA VIVIENDA ABANDONADA QUE LA VIO CRECER

Un automóvil Ford K color azul con placas antiguas, delatan los años que tiene de abandonada la residencia de Los Hayek, y que recientemente se confirmó que en años pasados fue comprada por el cantautor Joan Sebastian y se lo heredó a su hijo Julián Figueroa.

Las paredes están por venirse abajo, así como las puertas y cristales que alguna vez cubrieron a Salma Hayek. Las lámparas ya no funcionan y penden de un hilo; mientras el cableado luce como telarañas enredadas, y un foco sigue luchando contra el tiempo, pues se mantiene encendido.

Tras darse a conocer el abandono de la vivienda en redes sociales, decenas de usuarios lo lamentaron, pues las imágenes solo muestran restos de concreto y una estructura dañada por dentro y por fuera.

Incluso la maleza se ha adueñado de las entradas y corredores, donde algunas puertas de madera se observan con figuras que, en sus mejores años, denotaban los lujos en los que creció Salma.

Las palmeras plantadas en la fachada principal son las que mejor se encuentran a pesar de los años.

“Que lamentable que esté así, ojalá que el gobierno o alguna autoridad la rescate.

“Que pena, y pudiera convertirse en algún centro atractivo”, son algunos de los comentarios que se leen.

SUS PELÍCULAS Y TRAYECTORIA

Su primer trabajo artístico fue en la obra Aladino y la lámpara maravillosa, donde fue vista por un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Nuevo Amanecer en Televisa.

Lo anterior, llevó a la veracruzana a protagonizar su segundo papel en la telenovela Teresa que se trasmitía por señal abierta a nivel nacional.

En 1991 viajó a los Ángeles y estudió actuación con Stella Adler. Hayek luchó inicialmente con la falta de ofertas de trabajo como actriz después de mudarse a los Estados Unidos, recordando que "no había industria ni papeles para mujeres latinas".

Con el paso de los años, logró su papel más importante en la película de 2002: Frida, como Frida Kahlo, gracias al cual recibió nominaciones a la mejor actriz en el premio de la Academia, el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el premio Globo de Oro.

La cinta recibió una gran atención y fue un éxito de crítica y público.

Salma Hayek ganó un Premio Daytime Emmy a la mejor dirección de programa especial para niños/jóvenes/familia en 2004 por El milagro de Maldonado, y recibió una nominación al Premio Emmy a mejor actriz invitada en una serie de comedia en 2007 tras ser estrella invitada en la cadena ABC con la serie de televisión Ugly Betty.

Películas recientes de Hayek incluyen Grown Ups (2010), Savages (2012), La chispa de la vida (2012), por la que fue nominada al Goya de la academia de cine española, El Gato con Botas (2011).

Sus obras más recientes con “Eternals” y la “Casa Gucci” presentadas en 2021 pasado durante la pandemia.

Salma sigue en el corazón de los porteños, y sus fotos antiguas se hacen virales

“Es un ejemplo para las mujeres y pone en alto a Coatzacoalcos”, es la respuesta de la gran mayoría de los habitantes de Coatzacoalcos, cuando se les cuestiona sobre que piensan de la actriz.

Una fotografía de Salma Hayek comiendo tacos en la calle se volvió viral en redes sociales, en junio del 2021 pasado; en la imagen se le observaba muy joven y portaba un sencillo vestido negro, unos huaraches, se sentó sobre un banco y fue captada cuando estaba a punto de morder un taco.

La fotografía es de los años 90, fue tomada en una taquería llamada “El Taconazo”, en esta ciudad y bastaron algunas horas para que se hiciera acreedora a miles de compartidas y comentarios positivos; en su mayoría de sus paisanos de Coatzacoalcos.

Ello demuestra el amor que le tienen los porteños, algo que ella siempre ha reconocido pues jamás ha dudado en hablar de sus orígenes y en poner en alto a Coatzacoalcos.

“Salma es una persona muy querida en Coatzacoalcos, es una dama que porta con orgullo su origen”, expresó en fechas pasadas el alcalde de la ciudad Amado Cruz Malpica ante medios locales.

Las autoridades de Coatzacoalcos han analizado la posibilidad de convertir aquella vivienda en un centro cultural, lo cual es complicado tratándose de una vivienda particular, pero tampoco inalcanzable.

Mientras tanto, todo aquel que pase por la avenida 18 de marzo, seguro se detendrá a observar o tomar una fotografía de la casa de Salma Hayek, antes de que fuera una actriz de Hollywood.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1418