Estado

También en Xalapa empleados de TELMEX se suman a paro nacional

También en Xalapa empleados de TELMEX se suman a paro nacional
Por Carlos Caiceros | Martes, Julio 19, 2022 |
Jubilados y trabajadores de reclaman vacantes y derecho a jubilarse; realizaron un paro de brazos caídos

María Elena Ortega Rivera, integrante de la Secretaría de Jubilados de la Sección 17 de Teléfonos de México (TELMEX) levantó la voz este martes en la capital del estado:

"Estamos aquí por violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, sobre todo por el incumplimiento de las vacantes y por querer reformar nuestra cláusula 149, que es de jubilaciones, la empresa ya no quiere que los de nuevo ingreso se jubilen", reclamó.

María Elena forma parte de los agremiados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que este día realizaron un paro de brazos caídos en Xalapa y en todo el país.

La mujer y sus compañeros acusan que la empresa Telmex sigue demorando la asignación de las plazas vacantes y pretende eliminar la cláusula del contrato colectivo de trabajo que dejaría sin la jubilación a los empleados de nuevo ingreso.

Telefonistas de Telmex en Orizaba y Córdoba se unen a paro nacional
Más del tema...
Telefonistas de Telmex en Orizaba y Córdoba se unen a paro nacional

Sostuvo que de permitir lo anterior, implicaría que posteriormente quieran quitarles el beneficio a los que, como ella, ya están jubilados.

Los jubilados se apostaron tanto a las afueras de las oficinas de Telmex en Leandro Valle, en el centro de Xalapa, como en la sucursal de Plaza Crystal.

En el primer punto, la telefonista enfatizó que están ocurriendo ciertas irregularidades al interior de la empresa que al parecer están lejos de resolverse.

"Hay otras situaciones que nos están afectando como trabajadores, como el reparto de utilidades para los compañeros activos, ya tiene tres años que no dan reparto de utilidades, aunque sabemos que el dueño de la empresa, Carlos Slim, es uno de los hombres más ricos del mundo y no quiere darlas", recriminó.
Con 3 amparos y huelga telefonistas pedirían que no se divida Telmex
Más del tema...
Con 3 amparos y huelga telefonistas pedirían que no se divida Telmex

La jubilada también consideró que se pretende desmantelar al sindicato, ya que cada vez se contratan a más trabajadores por medio de empresas outsourcing que, si bien ya está regulada y prohibida la contratación subrogada en el país, en Telmex según las manifestantes continúa ocurriendo.

"Son los que, por menos dinero, sin prestaciones, están ocupando nuestra materia de trabajo, la están haciendo, todo eso para ahorrarse el dinero el señor Slim. El outsourcing se sigue dando, tan sólo aquí creo que ya hay más personas contratadas por terceros que son los que están trabajando y nos quitan la materia de trabajo a los del sindicato", acusó.

María Elena Ortega apuntó que este paro es una de las acciones que se están tomando a nivel nacional por lo que, si se siguen violentando sus derechos laborales, el próximo jueves 21 de julio estallará la huelga.

"Estamos en pláticas desde hace tres años que no se cubren las vacantes, ya ha habido prórrogas desde hace tres años y no ha habido ningún avance", aseveró.

Por su parte, la integrante del Comité Local del Sindicato, Thelma Berenice Juárez Cano, detalló que en Xalapa hay por lo menos unas 50 vacantes por cubrir y a nivel nacional se estima que sean unas mil 900 pendientes por asignar.

"Y somos alrededor de 40 mil empleados a nivel nacional, entonces si permitimos que afecten la jubilación a nuevo ingreso, después pueden afectar la jubilación de los que estamos activos y seguir violentando cláusulas del contrato colectivo", acusó.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 224