Sociedad

¿Tu carro cayó en un bache? El ayuntamiento te puede pagar por eso

¿Tu carro cayó en un bache? El ayuntamiento te puede pagar por eso
Por Antonio Marín | Miércoles, Julio 20, 2022 |
Aquí te decimos qué es lo que puedes hacer para hacer válidos los daños a tu vehículo

Tras pasar por un bache, los automóviles podrían sufrir distintos problemas en su estructura como daños en la suspensión, amortiguadores o llantas, por lo que el Ayuntamiento deberá pagar de forma inmediata.

Algunas de las más comunes podrían solucionarse al instante, pero otras más exigen la presencia de profesionales para cambio de llantas, carrocería o escape.

De acuerdo con el abogado, Braulio Terán del Valle, tanto en Veracruz como en todo el país, el gobierno está obligado a cubrir los gastos generados por un bache en calles de ciudades o pueblos.

“Si vas en un vehículo y caes en un bache y este provoca que se reviente la llanta, tienes que informar inmediatamente para respaldar”, explicó.
¡Aguas! Mira los precios de las multas de tránsito en Veracruz
Más del tema...
¡Aguas! Mira los precios de las multas de tránsito en Veracruz

Terán del Valle refiere que, a pesar de que en el estado de Veracruz no existen demandas por daños causados por baches, cualquier persona puede hacerlo mediante una solicitud ante el Ayuntamiento en el que sufrió el daño.

Por esta razón, enumeramos los pasos a seguir para que el Ayuntamiento se haga responsable por los daños generados en sus calles.

1. Toma evidencia del bache y tu auto

¡Mucho ojo! Señales que indican que no puedes estacionarte
Más del tema...
¡Mucho ojo! Señales que indican que no puedes estacionarte

En situaciones como esta, el abogado asegura que lo mejor es iniciar el proceso de forma inmediata, pues a pesar de que se cuenta con 45 días hábiles, el tiempo puede jugar en contra.

Fotografías, videos y pedir la presencia de la aseguradora y elementos de tráfico vehicular, pueden ser suficientes al momento de recabar evidencia de los hechos.

Esto debido a que el Ayuntamiento puede apelar a que los daños se registraron en otro momento y lugar externos al bache en el que sucedió.

2. Presenta tu solicitud ante el Ayuntamiento

Con la evidencia lista, la persona afectada necesitará presentar una solicitud ante el Ayuntamiento, en la que exponga lo sucedido, las pruebas y facturas, en caso de que ya se haya solicitado a un mecánico.

Terán del Valle menciona que el proceso puede realizarse de forma particular, sin embargo, lo recomendable es pedir apoyo legal.

3. Presenta la documentación necesaria

Al entregar la solicitud ante el Ayuntamiento se deberán agregar los documentos que validen que el automóvil es propio del o la solicitante, así como, la factura de los gastos, puede ser del cambio de llanta o de suspensión.

Con estos documentos, el Ayuntamiento tendrá las pruebas suficientes para que la solicitud sea positiva y paguen los gastos generados por los baches de sus calles.

¿Qué pasa si no me quieren pagar los daños?

En caso de que el Ayuntamiento se niegue a cubrir los daños generados por los baches, Terán del Valle aclaró que el siguiente paso en una demanda ante instancias oficiales.

Esta demanda deberá hacer saber a las instancias oficiales que el Ayuntamiento no cubrió la Responsabilidad Civil Subjetiva, es decir, se negó a cumplir el deber de brindar seguridad a la ciudadanía.

“Se tiene que demandar de forma judicial, no solo el costo de la llanta, sino de los gastos que esto incurran, incluyendo los honorarios del abogado”, agregó Terán del Valle.Valle.

Para este proceso se necesitará cumplir con los tres pasos expuestos con anterioridad, pues, siempre y cuando sea un daño medible y visible, el Gobierno está obligado a hacer valor este derecho, apuntó.

“En el estado de Veracruz, no se tiene registro de solicitudes de este tipo”, finalizó.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 694