Estado

¿Qué esperan empresarios de las vacaciones de verano en Veracruz?

¿Qué esperan empresarios de las vacaciones de verano en Veracruz?
Por Ángel Cortés Romero | Domingo, Julio 24, 2022 |
Empresarios de Veracruz-Boca del Río recibirán las vacaciones de verano en medio de un índice acelerado de la inflación y una ola covid

Aunque las vacaciones de verano comenzarán en medio de una escalada de precios por la inflación y la quinta ola de covid-19, empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río esperan que la afluencia turística en la región registre niveles similares a los alcanzados durante el Salsafest y el Carnaval de Veracruz.

“La verdad sí estamos con mucha expectativa, esperemos que la inflación y la pandemia no afecten el buen caminar que ya llevábamos en el estado y en la ciudad.

Ha habido eventos que han sido bastante nutridos, desde los veleros, el Salsafest”, dice Edi Alberto Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Veracruz.

Las vacaciones de verano iniciarán el próximo viernes 29 de julio, un día después de la conclusión del calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y terminarán el domingo 28 de agosto.

Caída de inversión extranjera pegaría a empleos formales en Veracruz
Más del tema...
Caída de inversión extranjera pegaría a empleos formales en Veracruz

El período vacacional de verano inicia en medio de una nueva aceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio de 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el actual nivel del INPC es el más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando la inflación alcanzó una tasa anual de 8.37 por ciento.

A los niveles altos de la inflación registrados en la primera quincena de julio, se suma la quinta ola de covid-19, en la que Veracruz es uno de los siete estados que ya alcanzó un pico de casos activos, según Arturo Erdély, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuesta de enero será difícil por la inflación, en Veracruz: especialistas
Más del tema...
Cuesta de enero será difícil por la inflación, en Veracruz: especialistas

El experto publicó el pasado 18 de julio en su cuenta de Twitter un grupo de gráficas en las que incluye a Veracruz con un pico de 12 mil 907 casos activos de covid-19, lo que a la vez implica que los contagios comenzarán a descender.

Ante 5ta ola covid, empresarios confían en vacunas y cuidados

De acuerdo con Edi Alberto Martínez, presidente de CANACO Servytur Veracruz, los empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río esperan que tanto las vacunas como las medidas de prevención ayuden a que la quinta ola de covid-19 no impacte negativamente en el desarrollo de las vacaciones de verano.

“Nosotros en la Cámara de Comercio hemos estado realizando eventos, aunados a los que ya tradicionalmente conocemos. Hemos estado llevando a cabo eventos que permitan a empresarios afiliados a la cámara que su economía se siga reactivando”, comenta.

Para el líder de la CANACO Veracruz es imprescindible que la ciudadanía y los turistas que arriben a la zona conurbada durante el período vacacional que inicia el próximo 29 de julio, continúen cuidándose de la covid con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y, en los negocios, con tapetes desinfectantes.

De acuerdo con el último reporte de covid-19 presentado por la Secretaria de Salud del estado, Veracruz acumulaba tres mil 792 casos activos y 186 mil 490 casos confirmados de coronavirus hasta el pasado 28 de junio.

Sobre el incremento de precios a causa de la inflación, Edi Alberto Martínez asevera que los empresarios de la conurbación mantienen los costos de los productos pese a que los proveedores se los venden más caros.

“Si me preguntas cuánto sería el aumento, te diría que dependen del proveedor, el sector al que va canalizado, pero va desde un cinco hasta un 20 por ciento o más ¿y qué hemos estado haciendo nosotros? Pues hemos estado aguantando”, señala.

Según el presidente de CANACO Servytur Veracruz, tanto la inflación como la quinta ola de covid-19 impactan en al menos 12 mil comercios afiliados a la cámara, entre centros comerciales, tiendas, boutiques, restaurantes y hoteles.

Esperamos buena afluencia pese a lo que sucede: Hoteleros

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés, afirmó que el sector espera una buena afluencia de turistas durante de las vacaciones de verano a pesar del incremento de precios y la quinta ola de covid, factores a los que calificó como lamentables.

“Creo que es importante remarcar que estamos hablando de las vacaciones más importantes en el sector turismo, no solamente en lo que es hotelería. Yo creo que independientemente de lo que lamentablemente está sucediendo, sí podríamos recibir una buena afluencia de turistas, sobre todo la última semana de julio y la primera de agosto”, menciona.

De acuerdo con el líder de hoteleros de la conurbación, se espera que durante el primer fin de semana de las vacaciones de verano, es decir, viernes 29 y sábado 30 de julio, el sector alcance una ocupación del cien por ciento.

"Si cuantificamos la última semana de julio y la primera de agosto, llegar a un 70 por ciento, sería muy bueno”, asegura.

Aunque para Santiago Caramés es difícil que el sector hotelero pueda hablar de una recuperación económica tras dos años de pandemia, considera que 2022 es un año muy bueno para los empresarios, cuyo objetivo era ya no tener pérdidas.

Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, el gremio mantiene una buena ocupación de habitaciones desde la celebración del Salsafest, el Festival de Velas Latinoamérica y el Carnaval de Veracruz.

“Se ha mantenido, obviamente no con llenos, pero sí por encima del 50 por ciento, que es un porcentaje que le permite a los hoteles cubrir sus gastos”, expresa.

Pese a los efectos de la inflación, Santiago Caramés descarta que los hoteleros puedan incrementar los costos de las habitaciones para el período vacacional de verano, pues durante el año ya hicieron los ajustes necesarios.

Sin embargo, coincide con el líder de CANACO Servytur Veracruz en que los proveedores incrementaron los precios de los productos, sobre todo del área de alimentos.

La inflación nos tiene muy preocupados: Restauranteros

Javier Reynoso, encargado de eventos masivos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Veracruz, asegura que la inflación tiene muy preocupados a los empresarios del sector restaurantero.

“Estos últimos días hemos visto incrementos que no habíamos visto anteriormente en productos, te doy un ejemplo, la caja de papas que costaba 550 pesos, ahorita está en 750 pesos, es un incremento de 150 pesos de un día al otro, de un solo producto que para muchos restauranteros es básico”, externa.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentado por el INEGI en la primera quincena de julio, otros productos que subieron de precio, fueron el huevo, con un 6.28 por ciento de aumento; la naranja, con 6.04; la cebolla, con 5.93; y los refrescos envasados con 0.66 por ciento.

La papa y otros tubérculos, a los que Javier Reynoso califica como parte de los productos esenciales de los restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tuvieron una inflación de 6.28 por ciento.

Además, los servicios también tuvieron incrementos: el transporte aéreo, 6.03 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 4.44; y la electricidad, 1.38 por ciento.

El encargado de Eventos Masivos considera que los turistas llegarán a Veracruz y Boca del Río durante las próximas vacaciones pese a el alza de precios, sin embargo, señala que la inflación provocará que el turismo decida llegar con sus propios productos o preparárselos al momento.

Javier Reynoso afirma que los restauranteros no subirán los precios de los alimentos en estas vacaciones como lo hicieron en mayo, para que se pueda incentivar el consumo tanto de los turistas como de los propios habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Son unas vacaciones más largas, entonces el incremento del consumo en los restaurantes es menor, yo calculo que en un día es un 15 por ciento arriba de lo que normalmente traemos”, dice Javier Reynoso.

Para el miembro de la Canirac, la quinta ola de covid-19 no es algo que preocupe a los restauranteros, debido a que gracias a las vacunas la enfermedad se comporta ahora como una gripa, por lo que son pocas las personas contagiadas que enfrentan un cuadro grave.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 208