Mundo

OMS declara emergencia internacional por Viruela del Mono

OMS declara emergencia internacional por Viruela del Mono
Por La Silla Rota | Domingo, Julio 24, 2022 |
El brote de la Viruela del Mono se encuentra en más de 70 países, esto debes de saber

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el brote de viruela del mono en más de 70 países ya es una emergencia internacional. Cabe mencionar que antes se informó que con seis votos a favor y ocho en contra, el comité de la OMS votó para declarar a la viruela del mono como una emergencia mundial de salud pública.

La viruela del mono se ha establecido en partes de África central y occidental por décadas, sin embargo, se desconocía que provocara grandes brotes fuera de ese continente o de su propagación entre las personas sino hasta mayo, cuando se detectaron decenas de epidemias en otros continentes como Europa y América del Norte.

Al ser declarada una emergencia internacional, quiere decir que el brote de viruela símica, como también se le conoce, es un “evento extraordinario”, el cual podría extenderse a más países y necesita una respuesta global coordinada.

Viruela del mono en Veracruz; hay dos casos sospechosos
Más del tema...
Viruela del mono en Veracruz; hay dos casos sospechosos

En este sentido, la declaración de emergencia tiene la función de traer más recursos globales y atención a un brote.

La OMS informó que la viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad producida por el virus transmitido de los animales a los humanos, asimismo, señaló que sus síntomas son muy parecidos a los que se manifestaron en pacientes con viruela en el pasado, aunque éstos son menos graves.

De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación, es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de síntomas, en la viruela símica suele ser de seis a 13 días, aunque en algunos casos puede variar entre cinco 21 días.

Síntomas

¿Podría pasar a pandemia la Viruela del Mono? Esto dice la OMS
Más del tema...
¿Podría pasar a pandemia la Viruela del Mono? Esto dice la OMS

La infección se puede dividir en dos periodos, el de invasión puede durar entre cero y cinco días, aquí se presenta fiebre, cefalea intensa, inflamación en los ganglios, dolor lumbar, dolor muscular y falta de energía.

Después, las erupciones cutáneas aparecen después de uno a tres días de haber aparecido la fiebre y se concentra sobre todo en la cara y las extremidades en lugar del tronco. Asimismo, las áreas del cuerpo más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y plantas de los pies, aunque también se ven afectadas las mucosas de la boca, los genitales y las conjuntivas.

¿Cómo se puede transmitir?

Durante el lapso de brotes de viruela símica el contacto estrecho con otras personas infectadas marca el factor de riesgo de contagio más importante. Asimismo, este riesgo es mayor para los trabajadores de la salud y los miembros del hogar. En caso del personal médico, se debe seleccionarse a personas vacunadas previamente contra la viruela para que atiendan al paciente.

Medidas de prevención

La principal estrategia para prevenir el contagio es concientizar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden para poder reducir la exposición al virus.

Por ahora, detalla la Organización Mundial de la Salud, se realizan estudios científicos para evaluar la viabilidad de la vacunación para prevenir y controlar la viruela símica. En algunos países se están estructurando políticas para ofrecer vacunas a personas que pueden estar en situación de riesgo, tal es el caso de personal de laboratorio, equipos de respuesta rápida y trabajadores de la salud.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 163