Seguridad

Confirmado: Detienen a ex fiscal, Jorge Winckler

Confirmado: Detienen a ex fiscal, Jorge Winckler
Por Miguel Ángel León Carmona | Lunes, Julio 25, 2022 |
El ex funcionario fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca

Tras casi tres años prófugo de la justicia, autoridades ministeriales confirmaron la detención e ingreso a los juzgados de Pcho Viejo de Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz quién será juzgado por al menos tres delitos, entre ellos el de desaparición forzada de personas.

El ex abogado particular de Miguel Ángel Yunes Linares fue aprehendido este 25 de julio en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca.

Al rededor de las 20:30 horas de este lunes 25, el exfiscal ingresó a los juzgados de Pacho Viejo, para ser presentado ante autoridades veracruzanas, donde será formalmente imputado.

Tribunal descarta regreso de Jorge Winckler a Fiscalía de Veracruz
Más del tema...
Tribunal descarta regreso de Jorge Winckler a Fiscalía de Veracruz

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el operativo para capturar a Winckler Ortiz participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), CNI y CONASE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías ministeriales de Veracruz.

Mientras tanto, Jorge Winckler llegó al aeropuerto de El Lencero y se espera que en unos minutos ingrese a los juzgados de Pacho Viejo para su audiencia inicial, en el municipio de Coatepec, donde hace unos años él acudió a audiencias de excolaboradores de Javier Duarte que la fiscalía a su cargo detuvo por hechos de corrupción y delitos de alto impacto.

La última aparición pública de Jorge Winckler fue el 3 de septiembre de 2019. Minutos antes, diputados locales determinaron separarlo de manera definitiva como fiscal debido a que no había acreditado los exámenes de control y confianza.

Jóvenes ganan terreno en Veracruz: 10 políticos a seguir en 2024
Más del tema...
Jóvenes ganan terreno en Veracruz: 10 políticos a seguir en 2024

La salida de Winckler de la Fiscalía de Veracruz y las denuncias en su contra se convirtieron en tema recurrente en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que desde su separación del cargo hubo una mejoría en la impartición de justicia en el estado.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo el pasado 29 de junio que el ex fiscal había sido “muy hábil” para evadir la justicia.

“Jorge “N” tiene orden de aprehensión y no es cuestión de ánimo seguirlo o no. Se persigue de oficio, se le busca. Vemos que ha sido muy hábil en evadir la justicia, pero no se le puede retirar por ningún motivo la orden de aprehensión que está girada por un juez y por lo que sé no es una son varios”, dijo García Jiménez en rueda de prensa.

Apenas el pasado 14 de julio, un magistrado planteó restituir a Jorge Winckler como fiscal, al considerar que a la hora de removerlo del cargo fueron vulnerados sus derechos humanos.

Esto fue propuesto y votado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, pero la resolución fue en contra de Winckler por 2 a 1.

¿De qué se le acusa a Jorge Winckler?

Al exfiscal general del estado se le investiga por al menos tres delitos, uno del fuero federal y dos del fuero común: desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden contra Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscales anticorrupción y regional de Xalapa, respectivamente.

La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Los cinco son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.

Bravo Contreras calificó la detención de su sucesor como “justicia divina”.

“No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que midas serás medido”, escribió en su cuenta de Twitter.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1454