Economía

Hasta en 9 mil pesos se valora a moneda con pirámide de El Tajín

Hasta en 9 mil pesos se valora a moneda con pirámide de El Tajín
Por Antonio Marín | Martes, Julio 26, 2022 |
Se trata de una moneda conmemorativa que ha sido apreciada por coleccionistas

Ya sea de plata o bicolor, la moneda conmemorativa de la Pirámide del Tajín es considerada como una de las monedas más “vendibles” en Veracruz.

El Banco de México (Banxico) la lanzó en 1993 y para este 2022, pasó de costar 10 a nueve mil 390 pesos, en algunos mercados en línea.

A pesar de que Banxico informó que su valor en el mercado no debe pasar los 10 pesos, coleccionistas del mundo están dispuestos a pagar hasta 10 mil pesos.

¿Robo cultural? Subastan piezas arqueológicas de Veracruz en internet
Más del tema...
¿Robo cultural? Subastan piezas arqueológicas de Veracruz en internet

La moneda conmemorativa de la Pirámide del Tajín pretende ser una representación del yacimiento de El Tajín, una región al norte del estado de Veracruz.

Con una réplica en plata de 65 milímetros, la moneda presenta a la Pirámide del Nicho, una de las construcciones de más de 25 metros de altura, que cuenta con siete plataformas escalonadas unidas en su frente principal por una escalinata de 10 metros de anchura.

El Gobierno de México informó que su peso no sobrepasa las cinco onzas o los 155.515 gramos y tiene acabados en satín con acabados de plata.

Encuentran piezas prehispánicas en dunas de Veracruz
Más del tema...
Encuentran piezas prehispánicas en dunas de Veracruz

Su anverso, es decir, la cara principal de la moneda, consiste en el Escudo Nacional con la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”, rodeada de una grafila diseñada con relieves de la zona de Tajín, en la que se leen las leyendas “5 onzas de plata” y “Ley 0.999”.

En el reverso se puede observar la Pirámide del Tajín con su nombre en la parte inferior, además, en los lados se observa el año de acuñación y la ceca, palabra utilizada para decir en qué casa fue elaborada.

Si bien estas son las especificaciones exactas, en línea se puede encontrar una versión hecha de plata con un acabado espejo proof, en su cápsula.

Así como esta moneda conmemorativa veracruzana, se pueden conseguir la Heráldica Veracruz Bimetálica y la Conmemorativa de los 500 años de Veracruz, que pueden conseguirse hasta en 99 mil pesos, según sea su estado.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 177